Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Colectivero de Chillán Viejo no le cobra a pasajeros de la tercera edad

    Su ejemplo motiva a parlamentarios de la zona. El senador Felipe Harboe presentó un proyecto de acuerdo que pretende rebajar 50% de la tarifa de transporte a adultos mayores.

    El transporte público es el sistema más utilizado por los adultos mayores. Según datos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, un 84% de las personas sobre los 60 años utiliza medios de transporte para desplazarse y un 60,6% ocupa la locomoción pública.

    Como el tema no deja indiferente a nadie, el senador Felipe Harboe presentó un proyecto de acuerdo con el fin de solicitar al Ejecutivo que formule una política de subsidio al transporte público para los adultos mayores, para que puedan acceder en todo el territorio nacional a rebajas de hasta el 50% del valor del pasaje. La experiencia ya se practica en algunas regiones del país y la idea es que sea en adelante una política de Estado.

    La población de adultos mayores supera los 3 millones en Chile, son un grupo social altamente vulnerable (dadas sus condiciones de salud, empleo y bajas pensiones recibidas por una gran mayoría de ellos) y se proyecta que alcanzarían a un 20% de la población en los próximos años.

    En Chillán, las tarifas del transporte público fluctúan entre los $400 a $500, y en el caso de los adultos mayores significa destinar unos $30.000 de su presupuesto mensual por concepto de locomoción

    Ejemplo en Ñuble

    Sin embargo, existen casos dignos de destacar en Ñuble, como Eduardo Plaza, chofer de colectivo de la línea 39, del recorrido Chillán Viejo-Parque Lantaño, quien decidió no cobrar a los adultos mayores que le suben a su vehículo. En el interior de su móvil sorprende con un letrero con la frase: "Personas mayores de 65 años no pagan. Solo en este vehículo".

    Desde enero comenzó con la iniciativa de no cobrar al adulto mayor, como una manera de retribuir y ayudarlos. "Ellos se merecen que les demos algún beneficio real, ya que por lo general están muy mal mirados. Es una forma de agradecerles a ellos por toda su vida de trabajo, que sientan que también hay gente que los comprende. Yo realizo con orgullo este beneficio y espero que se pueda legislar, pues todo tiene que ser enfocado a la tercera edad", enfatizó Plaza.

    Para el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile, Hugo Guíñez Mardones, "cualquier beneficio que ayude a las personas mayores a mejorar sus pensiones es súper bueno. La gente más necesitada utiliza este medio de transporte, es una gran iniciativa y se le agradece sobre todo por las personas que deben ir al médico o movilizarse de un lado a otro", resaltó tanto sobre la iniciativa del senador como por el ejemplo de Eduardo Plaza.

    Su asociación agrupa al 20% de los adultos mayores de la región y el lunes -al mediodía- se reunirán con la primera Dama, Cecilia Morel, para plantearle una serie de peticiones que van en beneficio del adulto mayor.

    Actualmente, la rebaja de pasajes existe en dos regiones del país: Metropolitana y Bio Bio. Si bien como región se viene analizando la medida, aún no existe nada en concreto ni cómo se realizaría su implementación.

    Para el seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, es fundamental entregar esta ayuda y agrega "para nosotros es fundamental tener un mejor transporte público y estamos trabajando para tener beneficios para nuestros adultos mayores, como nos ha indicado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Además, es complementario al trabajo que estamos realizando por mejorar la cobertura e infraestructura de nuestro transporte regional".

    Según el Censo 2017, en la Región de Ñuble viven 65.116 personas mayores de 65 años. de los cuales 29.470 son hombres y 35.646 son mujeres. Para el año 2020 se espera que el 16.89% de los habitantes de zonas urbanas tengan entre 60 o más años de edad, mientras que en zonas rurales se proyecta que ese porcentaje alcance un promedio del 20.28%.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl