Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    SMA sostiene que no puede recurrir a la fuerza pública para clausurar plantel porcino

    A través de un oficio en respuesta al diputado Frank Sauerbaum, desde la Superintendencia de Medio Ambiente argumentan que "la ley no los facultó para solicitarlo".

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) explicó los motivos por los cuales el Plantel Porcino Santa Josefina, en la comuna de Coihueco, sigue en funcionamiento pese a la orden de clausura definitiva que emitió el Tribunal Ambiental de Valdivia el 9 de mayo de 2018. La institución expuso sus argumentos en respuesta a un oficio de diputado Frank Sauerbaum, quien pidió especificar las medidas adoptadas para conseguir el cierre definitivo del lugar.

    El informe señala que el plantel porcino se ha negado a cumplir con la sanción de clausura definitiva impuesta por el tribunal. Además, precisa que el pasado mes de marzo solicitaron información a la empresa para que esta indicara cómo pretendía cumplir con la sanción.

    "Agrícola y Frutícola Veneto, con fecha 26 de marzo de 2019, señaló derechamente que no estaba en las condiciones económicas de cumplir con la sanción, lo cual es improcedente", indicó la SMA.

    Posteriormente, oficiaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para efectuar el despoblamiento del plantel de cerdos haciendo uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

    "Considerando lo resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental, venimos a solicitar la colaboración para llevar adelante el despoblamiento del Plantel de Cerdos Santa Josefina. Para ello, este servicio estima que el SAG, mediante la dictación de la respectiva resolución, debería ordenar al titular las acciones indicadas y las demás que estime pertinentes, y en caso de que la empresa incumpla, requerir el auxilio de la fuerza pública para proceder a coordinar el despoblamiento del plantel por la fuerza, previa coordinación de un plan de tal efecto", detallaron.

    En su contestación, el SAG señaló que no actuaría al respecto pues "no se verificó" incumplimiento de las medidas zoosanitarias que dispone la ley.

    "Considerando esa respuesta, la SMA volvió a recurrir al Tercer Tribunal Ambiental con fecha 3 de abril de 2019, para conseguir que aquel ente jurisdiccional exigiera con auxilio de la fuerza pública el cierre del plantel, previa coordinación de un plan de despoblamiento que esta misma superintendencia propuso", explicaron.

    El pasado 6 de abril el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción en Ñuble, resolvió que la SMA tiene las facultades para recurrir a la fuerza pública y dar cumplimiento a la clausura del plantel porcino Santa Josefina.

    Del mismo modo, la SMA recordó que al momento de la creación de la normativa, no facultaron al ente para acudir a la colaboración de la policía.

    "Se hace presente que, lamentablemente, el legislador no dotó a este servicio de la potestad de recurrir directamente al auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir las sanciones no pecuniarias que imponga, porque esa posibilidad solo la dejó reducida a las fiscalizaciones", explica el informe de la SMA.

    El próximo lunes 15 de abril vencen los cinco días hábiles otorgados por resolución de la SMA para que el plantel de cerdos Santa Josefina entregue el cronograma de despoblamiento paulatino del lugar.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychillan.cl