Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ñuble devolverá $8 mil millones de Fndr a Región del Biobío

Dicha devolución deriva de una modificación presupuestaria realizada por el Gobierno Regional de Ñuble hace algunos días.

La Región de Ñuble deberá devolver a Biobío $8 mil 34 millones, los que provendrán de su presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) 2019 y que corresponde al retorno de los dos primeros trimestres del presente año por los recursos que el Gobierno Regional del Biobío destinó al pago de proyectos de arrastre de la naciente región.

Dicha devolución, que deriva de una modificación presupuestaria realizada por el Gobierno Regional de Ñuble hace algunos días, se sumará a los $70 mil millones que le fueron asignados a Biobío por concepto del Fndr 2019 y que quedaron consagrados en la partida número cinco de la Ley de Presupuesto de la Nación.

La transferencia de los recursos la debe realizar la Dirección de Presupuesto (Dipres).

El presidente del Core de Ñuble, Javier Ávila, manifestó que "esperamos que en junio se comience a reflejar la ejecución presupuestaria en Ñuble. Hay que considerar que nosotros partimos con una cartera de proyectos que no tenía nada y hoy hay una cantidad aprobada por $50 mil millones".

Razones

Con la división de la Región en septiembre del año pasado, la asignación de presupuestos regionales generó una polémica, ya que si bien el exintendente de Biobío solicitó en julio $140 mil millones, Hacienda oficializó a inicios de octubre que sólo le entregarían $70 mil millones. En tanto, a la Región de Ñuble se le asignarían casi $50 mil millones, lo que fue calificado como injusto por parlamentarios penquistas.

Después de protestas y reuniones de distintos actores locales, el gobierno informó que se traspasarían recursos adicionales a Biobío. Hacienda ofreció que Ñuble retornara como mínimo $10 mil millones a Biobío -extensibles a $20 mil millones- por concepto de gasto en proyectos de la deuda de arrastre ñublensina. Mediante una indicación se fijó el mecanismo de traspaso.

El Core es el órgano colegiado que hace la distribución de los recursos. Su presidenta en la región vecina del Biobío, Flor Weisse, dijo que está al tanto de la devolución de dineros; sin embargo, reconoció que les complica que aparezcan como un ingreso al presupuesto del Biobío, ya que eso impactará en una eventual disminución del porcentaje de ejecución del gasto presupuestario.

"Es positivo que se produzca ese retorno de recursos. Yo estaba al tanto que eso debía generarse, pero lo que se desconocía es cómo retornarían a la región. Haré las consultas para que ingresen como recursos complementarios, pero no como un incremento al presupuesto de la Región del Biobío", comentó Weisse.

Alejandro Reyes, jefe de División de Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional del Biobío, aseguró que "esto no es positivo ni negativo para Biobío, sólo se trata del reingreso de recursos que se ejecutaron este año en la Región en relación a proyectos que corresponden al arrastre de Ñuble".

A la fecha Biobío figura con un 27% de ejecución presupuestaria. En tanto, la Ñuble figura con un 14% de ejecución.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl