Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

UdeC proyecta la creación de un barrio universitario "integrado y abierto" a Chillán

En su discurso por los 100 años de la universidad, su rector Carlos Saavedra anunció la generación de un plan maestro e inversiones en infraestructura a tres años plazo.

La Universidad de Concepción (UdeC) celebró este martes su centenario con una ceremonia que reunió a más de mil invitados en el Teatro Biobío de Concepción, en un evento donde se recordó la historia del plantel, se homenajeó a los rectores y a las comunas que permitieron la creación de la primera casa de estudios de regiones en 1919.

La jornada, que comenzó temprano con la tradicional ceremonia de aniversario en el Teatro UdeC, estuvo marcada en las intervenciones por la necesidad de modernizar la institución, tanto desde su infraestructura como desde su proyecto educativo, así como también en la gestión institucional.

El rector Carlos Saavedra dijo en uno de sus discursos que en su primer año de administración "se sentaron las bases de un funcionamiento que desarrollaremos durante los siguientes años, en los cuales tendremos la responsabilidad de conducir nuestra institución, considerando -como focos orientadores de la labor directiva diaria- la modernización de la gestión institucional; la participación, el diálogo y los acuerdos académicos, como procedimientos irrenunciables para alcanzar los objetivos delineados; y el avance hacia una política universitaria proba y transparente en todas las estructuras de nuestra Casa de Estudios".

CIUDAD UNIVERSITARIA

En el primero de sus discursos, el rector Saavedra abordó la necesidad de modernizar las distintas áreas de trabajo del plantel. En infraestructura se anunció un plan de inversión a tres años, que contempla la expansión de los campus Chillán y Los Ángeles, la apertura en julio de las nuevas dependencias de la sede Santiago -con el primer diplomado que se dictará el segundo semestre- así como también el inicio de obras del Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt).

En su discurso, Saavedra dedicó un acápite especial a la capital de Ñuble al mencionar los cinco ejes que abordará la UdeC para desarrollar la región y desarrollarse como universidad. En este contexto, se proyectó a Chillán como una nueva ciudad universitaria.

"¿Qué duda cabe de que el campus Chillán ha llegado a su madurez, por lo que es preciso que tome las riendas de su devenir y devuelva la mano a la comunidad chillaneja que lo acoge?. Este campus convertirá a Chillán en una nueva ciudad universitaria. La nueva región de Ñuble ofrece una oportunidad privilegiada para esto, en el sentido de que potenciar la Universidad de Concepción en esta zona permitirá replicar, en el mediano y largo plazo, la transformación que protagonizó Concepción con la presencia de la UdeC en la ciudad penquista. Se han dado los pasos necesarios para comenzar a construir el plan maestro que nos permitan construir la imagen y el carácter de este nuevo barrio universitario integrado y abierto a la ciudad de Chillán, tal como lo hizo Emilio Duhart, entre 1957 y 1958, para Concepción. Iniciaremos este proceso junto a la comunidad del campus Chillán, lo que nos permitirá definir el crecimiento académico y de infraestructura requeridos para las próximas décadas y que den respuesta a las necesidades de la joven región del Ñuble.

MODERNIZACIÓN

En materia pedagógica se anunció el inicio de la implementación del campus virtual, con programas adjudicados del Ministerio de Educación, así como también los nuevos requisitos para la contratación de académicos -doctores con investigación-y la creación de la vicerectoría de Docencia, hoy en fase de estudio.

Respecto al trabajo en materia investigativa se anunció también la puesta en marcha de nuevos centros en la facultad de Educación, la implementación de fondos concursables en pro de la extensión y divulgación.

"El año del Centenario de nuestra universidad se constituye en una oportunidad excepcional para dar una mirada a los proyectos emblemáticos que permitirán proyectar a la UdeC hacia sus próximos cien años de existencia", planteó el rector Saavedra, haciendo énfasis en que pese a que debe existir una mirada realista, los proyectos de mayor envergadura "serán aquellos que orienten los esfuerzos institucionales para mantener y mejorar las posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional".

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Otro de los temas que por varios minutos fue parte de las intervenciones del rector Saavedra tuvo relación con la gestión actual de la Corporación UdeC, de la cual reiteró su deseo de modernizar incorporando nuevos principios como la transparencia, probidad y oposición de funciones.

"El gobierno corporativo debe ser modernizado, incorporando las buenas prácticas que consideren diversos procesos de control de gestión, para reducir los riesgos y profesionalizar la gestión del directorio", expuso la autoridad universitaria, agregando que actualmente se está trabajando en la elaboración de un plan financiero a cinco y diez años para la correcta administración de los recursos.

También se abordó la situación de la deuda universitaria, que según palabras del rector minutos antes de la ceremonia, asciende a los $120 millones. "Atravesamos una situación económica financiera estrecha, en la que tenemos un endeudamiento que se arrastró durante los últimos años, y por otra, un complejo escenario financiero por los errores de diseño e implementación de la ley de gratuidad".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl