Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Director del Campus Chillán de la UdeC: "Queremos una ciudad universitaria abierta, conectada con la comunidad"

"Para proyectar la universidad en el nuevo se debe seguir el modelo guardando las particularidades de nuestra región y de nuestra ciudad de Chillán", expresó el académico al ahondar los anuncios institucionales en el marco de los 100 años de la casa de estudios.

La Universidad de Concepción (UdeC) celebró el pasado martes su centenario con una ceremonia que reunió a más de mil invitados en el Teatro Biobío, en un evento donde se recordó la historia del plantel, se homenajeó a los ex rectores y a las comunas que permitieron la creación de la primera casa de estudios de regiones en 1919.

En su discurso, el rector Carlos Saavedra anunció la creación de una ciudad universitaria en Chillán, lo cual siembra la satisfacción en el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, quien profundizó sobre la noticia.

(Continúe leyendo esta noticia en nuestra edición impresa digital de Diario Crónica Chillán).

Respecto a los anuncios realizados por el rector, ¿cuál es el trabajo que se va a realizar y en qué etapa está el proyecto?

Es uno de los proyectos que es parte de las cinco iniciativas que se quieren desarrollar para proyectar la universidad en el nuevo siglo y una de estas cinco iniciativas es la ciudad universitaria, que debe seguir el modelo guardando las particularidades de nuestra región y de nuestra ciudad de Chillán, el modelo del campus de la Universidad de Concepción; es decir, una ciudad universitaria abierta, conectada con la comunidad, con la infraestructura moderna y que responda a las necesidades que vayamos desarrollando como nueva región de Ñuble.

Para la ejecución del proyecto será necesaria la participación de la comunidad universitaria. ¿Cuál es la estrategia, existe un diseño?

Sin duda necesitamos la participación para desarrollar este proyecto entre la comunidad universitaria y la comunidad de la región. Por ahora estamos en la etapa de diseñar el plan maestro para saber cómo será la estructura, cómo va a ser esta ejecución del plan maestro participativo de toda la comunidad e iremos diseñando los requerimientos que se necesiten para ver cómo proyectamos a nuestra institución. Estamos en la etapa de plan maestro, luego de esa etapa vamos a comenzar a diseñar el campus y para ese diseño se requiere la participación de toda la comunidad universitaria y de la región para que se conozca qué es lo que queremos establecer para esta ciudad, siguiendo el modelo de Concepción.

Respecto a los tiempos, ¿para cuándo se proyecta que estaría listo este plan?

Sería irresponsable aventurarme con un tiempo determinado, pero si se pretende al menos tener en el mediano y largo plazo el desarrollo de este campo universitario, no estamos hablando de menos de cinco años. La universidad se proyecta, tiene cien años, por lo tanto estos efectos no escapan a la naturalidad de la institución que se establezca robustamente en el tiempo, por lo tanto hablar cinco a diez años para una institución son los tiempos acorde a como se desarrolle.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl