Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sistema frontal provocó cortes de luz y dejó 50 personas afectadas en Itata

La gobernadora Rossana Yáñez, junto al seremi de Energía y la directora de Onemi, visitaron las comunas más afectadas por los vientos y lluvias, que fueron Ninhue y Cobquecura.

Cerca de 10 mil clientes de las empresas de Energía eléctrica CGE y Copelec, fueron afectados con cortes en sus suministros de energía a raíz del sistema frontal de viento y lluvia que se sintió con fuerza desde la tarde del miércoles en la provincia de Itata. Las comunas con mayores afectaciones fueron Quirihue, Coelemu y Cobquecura, esta última mantuvo por más de 12 horas sin servicio a gran parte de la comuna, reponiendo la totalidad recién esta tarde.

Ante esta situación, la gobernadora Rossana Yáñez, en compañía del seremi de Energía, Enrique Rivas, visitaron el municipio costero y fijaron una reunión urgente a realizarse este viernes con la empresa CGE, para acelerar la inversión que se debe desarrollar en esta zona para evitar estos cortes, o la demora de la reposición del servicio.

"Estuvimos en terreno, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, constatando los problemas que se nos presentaron, uno de los principales fueron los cortes de energía eléctrica, por eso junto a Onemi y el seremi de energía, revisamos la situación porque no es posible que nuestros vecinos que pagan por un servicio el mismo valor que en la capital regional, tengan tan mal servicio, por eso este viernes tendremos una nueva reunión con CGE para de una vez por todas subsanar esta problemática que afecta a nuestros vecinos", dijo la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

Por su parte, el seremi de Energía de Ñuble, Enrique Rivas, indicó que "hemos estado en terreno monitoreando el problema eléctrico. Hemos recuperado rápido casi todo el sistema eléctrico. En Cobquecura teníamos un retorno de electricidad de 48 horas, hoy se ha reducido a 12, pero eso o nos deja conforme, porque necesitaos tener un mejor servicio, por eso tendremos esta reunión mañana a las 3 de la tarde para empezar a cumplir los compromisos que ya se han adquirido antes", sostuvo Rivas. Hasta las 16.00 horas de hoy, se mantenían 123 clientes sin energía eléctrica en Cobquecura, 171 en Coelemu y 62 en Quirihue.

Damnificados en Ninhue

La comuna que presentó también mayores problemas fue Ninue, donde los fuertes vientos fueron una constante la noche del miércoles, los que dejaron como saldo 24 personas damnificadas por anegamientos y voladura de techumbres, y otras 26 personas afectadas por el rebalse del sistema de alcantarillado, ingresando aguas servidas al interior de las casas.

La seremi de Salud, como la empresa Essbio, se comprometieron a realizar un trabajo de sanitización para evitar un problema mayor en la salud de los vecinos. "Tenemos una situación bastante complicada en Ninhue, con este colapso del sistema de alcantarillado. Estamos junto a la directora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para intervenir el lugar porque los vecinos nos han señalado que esto se produce cada vez que llueve", sostuvo la Gobernadora. A esto se sumó la suspensión de clases en la escuela Adventista de Quirao, que sufrió la voladura de parte de su techumbre y problemas en viviendas de alumnos.

"Tuvimos que suspender las clases debido a que varios apoderados y familias fueron afectados pro el viento, voladuras de techumbres, caminos intransitables para los furgones de acercamiento, y eso fue el motivo fundamental de la suspensión", dijo el director del establecimiento educacional, José Luis Parra.

Finalmente, la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, señaló que "estamos muy satisfechos porque hemos tenido una buena respuesta de todo el sistema de protección civil, están todos los dispositivos dispuestos, y hacemos un llamado a que se mantegan estos dispositivos porque se mantendrá el sistema frontal que podría traer tormentas eléctricas, y lo mejor es mantenerse preparados", cerró.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl