Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

89 ñublensinos perdieron la vida a causa del cigarro en el 2017

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble explicaron las consecuencias que tiene el humo en el marco de la conmemoración hoy del Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo produce diariamente la muerte de 54 personas en Chile y al que se pueden atribuir el 18,3% de las muertes en el país. En este contexto y en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) explicaron las graves consecuencias que tiene el humo del cigarrillo.

Es sabido que el cigarrillo es el principal generador de cáncer y otras enfermedades. En ese sentido, Andrea Hernández, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explícitas en Salud, del SSÑ explicó que "si bien en Ñuble la mortalidad por cáncer muestra que la principal causa es la de origen gástrico, seguida por colorrectal y de próstata; el cáncer de pulmón evidencia un aumento paulatino a través de los años. Es así como, durante 2017, 89 personas en la Región perdieron la vida a causa de esta patología, cifra superior a la de 2016, donde fallecieron 67 personas".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 7 millones de personas fallecen cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 mil estuvieron expuestas al humo de tabaco ajeno.

"El consumo de cigarrillo y la exposición al humo de este no sólo está asociado al cáncer de pulmón y a otros tipos de cánceres, sino que también es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares", explicó la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 - 2017, un 33,3% de la población fuma, siendo entre los 30 y 49 años quienes más lo hacen. Por lo anterior, la especialista añadió que "en nuestro país el tabaquismo constituye un grave problema de salud, pues 54 personas mueren a diario por causas asociadas al consumo de tabaco, la mayoría por cáncer u otras enfermedades crónicas pulmonares", sentenció.

Las personas fumadoras tienen probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir. Durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, mortinato y muerte del recién nacido y disminución de leche materna. Además, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl