Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tornado en Rinconada de Itata dejó 42 viviendas afectadas y más de 200 clientes sin electricidad

Equipos de emergencia cuantifican la magnitud de los daños en Yungay. Según pronósticos de Meteorología Chile, para hoy viernes se esperan posibles tormentas eléctricas para el centro sur de Chile, así como también vientos "normales a moderados"

Un fenómeno meteorológico vivido en la zona precordillerana de la Región de Ñuble dejó viviendas afectadas en el sector rural de Rinconada de Itata en Yungay, Provincia de Diguillín, con 168 personas damnificadas.

"Solicitamos al encargado de emergencia de la Gobernación de Diguillín, desplegarse en terreno la tarde del jueves es para levantar información sobre la afectación tras el fenómeno meteorológico que se dejó sentir en la zona rural de Yungay, específicamente en Rinconada de Itata. Dicho despliegue fue junto a Onemi Ñuble, tras los reportes preliminares hechos desde Bomberos de Yungay, y posteriormente desde el municipio. Desde el municipio se prestó las primeras ayudas, y se levantó un informe alfa al respecto, e intendencia nos instruyó estar la mañana de este viernes a primera hora en el lugar junto a nuestro equipo social para canalizar ayudas. También nos acompañará la Seremi de Energía, dado que dentro de la provincia de Diguillín, Yungay es la comuna con más clientes sin electricidad, con más de 200 clientes afectados, los que practicamente en su totalidad son de Rinconada de Itata", explayó la Gobernadora Paola Becker, aclarando que no se registraron lesionados.

El encargado regional de emergencia de la Onemi, Cristian Matus, y el encargado regional de emergencia de la Gobernación Diguillín, Ramón Mora, junto al alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez, constataron en terreno la elaboración del informe Alfa que permitirá canalizar recursos del Estado e ir en ayuda de nuestros vecinos.

El desastre de características naturales provocó corte del suministro eléctrico a raíz de la caída de postes, desabastecimiento de agua potable y daño de algunos enseres al interior de las viviendas afectadas.

"Siendo las 22:30 horas, informamos que como primera respuesta, el apoyo material y logístico se concretó en cubrimiento de techumbre con plástico, entrega de agua potable, radio portátil (facilitada por Bomberos) y entrega de alimentos; por otra parte, patrullaje nocturno de Carabineros durante la jornada de la noche y la elaboración de informes (Alfa y Fibe) que permitirán cuantificar los daños y solicitar a la Onemi apoyo material para las familias damnificadas", se informó desde el municipio local.

El alcalde Rafael Cifuentes, quien también se desplazó al lugar afectado, precisó que 14 viviendas quedaron sin techos ni ventanas.

"Algo bastante dramático. Agradecemos el arduo trabajo de nuestro equipo de emergencias municipal, a bomberos, y a carabineros, ante algo que no habíamos vivido nunca. También agradecer a la Gobernación Provincial a través de don Ramón Mora que nos acompañó, y desde la Onemi Regional, Cristian Mattus también, todos presentes en el lugar. Se levantaron las fichas Fibe e Informe Alfa para envío a la Gobernación, y comenzar así las ayudas y reparaciones de estas viviendas. Por precaución Coelcha cortó la electricidad, ya que hay tendido eléctrico en el suelo, lo que a su vez paraliza el APR, por lo que estamos respaldando con un camión aljibe".

Por su parte, el seremi de Energía, Enrique Rivas, especificó que son 219 las familias sin suministro eléctrico hasta hoy en la mañana, "producto de la caída de postes y cortes en el tendido eléctrico. La empresa presente en el sector, que en este caso es Coelcha, se hizo presente ayer en el lugar, pero al ver la magnitud de la emergencia determinaron que por seguridad se continuarían los trabajos hoy a primera hora, con luz de día. Con la gobernadora de Diguillín, Onemi y el Municipio estamos trabajando de manera coordinada para poder manejar la situación y que nuestros vecinos tengan energía en sus viviendas lo antes posible, y a aquellos que sufrieron daños en sus casas también poder entregarles una solución oportuna".

Carabineros en tanto apoyó con rondas nocturnas hasta las 08.00 horas del presente viernes, y prestar así mayor tranquilidad a los vecinos.

La información detallada es:

-42 viviendas afectadas de 60 en sector rural Rinconada de Itata.

-28 con daños menores, y 14 con daños en techumbre y ventanales.

-168 personas damnificadas, que no requirieron albergues, pues arribaron a casa de familiares.

-Sin energía eléctrica, ni agua potable.

Municipio apoyó con: Nylon, frazadas, colación, y camión aljibe para agua potable.

Pronostican tormentas eléctricas

Finalmente según pronósticos de Meteorología Chile para este viernes, se esperan posibles tormentas eléctricas para el centro sur de Chile, así como también vientos "normales a moderados", que también se harán sentir en la Región de Ñuble. Actualmente la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva según reporte de ONEMI e Intendencia Regional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl