Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Seremi en Ñuble evalúa pedir que se formulen cargos por lenta reposición de energía

En reunión fijada para hoy estudiarán caso a caso si corresponde sancionar a las compañías eléctricas. Por su parte, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, criticó que familias de su comuna lleven 48 horas sin servicio.

Hasta este domingo, 100 clientes permanecían aún sin suministro de energía eléctrica en la región, siendo la provincia del Itata la más afectada por la falta del servicio. Ante esta situación el alcalde de Quirihue cuestionó la labor de las empresas eléctricas y los protocolos establecidos para casos de emergencia.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

Hasta ayer las comunas que tenían mayores problemas de energía eléctrica eran Coelemu con 23 clientes, Cobquecura con 16 y Quirihue con 5.

Producto de las condiciones climáticas que han afectado a la zona durante los últimos días, brigadas de las distintas empresas que distribuyen la energía eléctrica se mantienen trabajando para reponer en el menor plazo el servicio.

Sin embargo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, sostuvo que "han estado trabajando desde temprano la empresa, pero el trabajo ha sido bastante lento por decir lo menos, el poder de reparación ha sido deficitario. Por lo mismo, voy oficiar a la empresa haciéndoles presente una queja por la lentitud que han tenido, ya que el poder de reacción no ha sido el que ellos mismos nos plantearon en una reunión donde hablaban de 4 a 6 horas de demora en la reposición del suministro eléctrico, y por el contrario tenemos familias que llevan casi 48 horas sin energía eléctrica", mencionó.

El alcalde de la capital provincial del Itata pidió que "los compromisos acordados se cumplan, porque al final los únicos perjudicados son los vecinos a los cuales se les dificulta la vida sin la energía eléctrica. Por lo tanto, haremos llegar nuestras quejas a la gobernadora Rossana Yáñez, para que sepa de nuestra molestia y nos ayude a mejorar, y sobre todo que se respeten los protocolos para este tipo de situaciones".

En tanto, el encargado de Dideco de la Municipalidad de Cobquecura, Juan Salvador Ramírez, enfatizó que "debido a que hay vecinos que llevan 48 horas sin luz es que se coordinó una mesa técnica de emergencia, donde haremos saber a las empresas la necesidad de mejorar los tiempos de respuestas ante este tipo de situaciones, ya que no es posible que aún hayan vecinos que no tengan el suministro de energía ya repuesto".

Respecto a estas críticas, el director regional de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Víctor Pérez, sostuvo que "seguiremos coordinando el trabajo con las empresas". Mientras que el seremi de Energía, Enrique Rivas, expresó que "hoy a primera hora se analizará caso a caso para ver si se realiza una formulación de cargos a algunas de las empresas por incumplimiento de la normativa vigente".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl