Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Nevados de Chillán registró un evento explosivo y sísmico que arrojó gases y material piroclástico

El hecho ocurrió a las 05:50 horas de hoy martes y, según Sernageomin, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Durante la madrugada de hoy, Sernageomin detectó a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, un evento explosivo, asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

De acuerdo al registro, el hecho ocurrió a las 05:50 horas de hoy martes 9 de julio y fue incluido en el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) por parte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El sismo asociado se ubicó en la latitud 36,663° Sur y longitud 71,377° Oeste, a una profundidad de 1.3 kilómetros.

Cabe señalar que la explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 587 cm² considerado alto. Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Según este reporte, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Asimismo, contrinúa la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

ACTUALIZACIÓN DE ALERTA

Cabe recordar que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl