Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tricel Ñuble podría suspender hoy al alcalde Felipe Aylwin

Se espera para esta jornada el pronunciamiento del organismo ante la solicitud de remoción de la autoridad comunal presentada por concejales de Chillán Viejo.

El juicio por el caso Fraude al Fisco al interior del municipio de Chillán Viejo ya lleva más de 25 días, el cual incluso ya ha contado con la declaración de dirigentes vecinales, testigos de Fiscalía, y declaraciones del propio alcalde Aylwin -entre otros-, quien se encuentra en el primer grupo de imputados, el cual involucra el hecho de la "empleada fantasma".

Así, la Municipalidad de Chillán Viejo, incluso previo al juicio, cuando Felipe Aylwin fue acusado por el Ministerio Público -llevando así a que su colectivo, el Partido Socialista, congelara su militancia-, ha llevado a cabo frecuentes y debidas sesiones del Concejo Municipal. En aquellas, y en reiteradas ocasiones, concejales de la comuna histórica le han consultado al jefe comunal el porqué seguía en sus labores alcaldicias y no en calidad de suspendido del cargo.

Aylwin, en tanto, sostenía su permanencia argumentando y basándose a su vez en el artículo N°83 de la Constitución Política, el que dicta que "las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que esta Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán de aprobación judicial previa".

Ahora bien, existía la posibilidad de que el tema quedara zanjado ayer, pues el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) podría haberse pronunciado durante la jornada. Fue el mismo abogado de Aylwin quien confirmó que el tribunal en cuestión tenía puesto en tabla lo anterior, aunque, y a raíz de distintas fuentes consultadas, el pronunciamiento no se materializó.

Es por ello que dicha decisión podría darse a conocer públicamente hoy.

¿Resolución en acuerdo?

Es preciso mencionar que en su momento fue el mismo Tricel el que recibió el requerimiento de remoción presentado en contra de Felipe Aylwin por ediles de la comuna.

Julio Díaz de Arcaya dijo al respecto que "se veía la causa hoy (ayer), estaba en tabla, pero no tengo certeza de que se haya visto". Ahora bien, el abogado, respecto al alcance del pronunciamiento del Tricel frente al artículo de la Constitución Política mencionada recientemente, dijo que el tribunal citado tiene facultades para interpretar la norma.

"Si se estima que opera la suspensión, no hay nada más que decir. El Tricel es la instancia que queda para obtener un pronunciamiento favorable". sostuvo.

Desde el municipio de la comuna histórica, el concejal Jorge del Pozo también dio a conocer una versión similar a la de Díaz de Arcaya en cuanto a la espera del pronunciamiento, dejando abierta la posibilidad para que ocurra hoy.

"El Tricel, que es la máxima instancia respecto a la parte administrativa de los alcaldes, tenía en tabla el pronunciamiento respecto a la apelación que hizo el alcalde en su momento, por el pronunciamiento del Tribunal Electoral Ñuble en dos instancias. No hemos tenido noticias hasta este momento", puntualizó Del Pozo.

Durante la jornada de ayer se comentó a manera de trascendidos que el tribunal en cuestión podría haber tomado una decisión, un pronunciamiento, aun cuando no se podría haber hecho público durante la misma jornada.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl