Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Intendente de Ñuble y equipo de la U de Chile presentarán avance de Estrategia de Desarrollo de la región

A tres meses de iniciado el trabajo de asesoría del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile al Gobierno Regional de Ñuble, el Intendente Martín Arrau dará cuenta de las oportunidades de crecimiento de la zona.

Con la participación del Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, y de representantes de servicios públicos, gremios, organizaciones no gubernamentales y universidades, este jueves 8 de agosto se realizará el evento Ñuble piensa en Grande en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la ocasión, un equipo de profesionales y académicos del Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios dará cuenta del trabajo de asesoría que están otorgando al Gobierno de Ñuble para la preparación de su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2020-2028.

Asimismo, el Intendente Arrau hablará sobre las oportunidades de crecimiento de Ñuble y su posición a nivel nacional. "Los principales desafíos vienen por generar desarrollo humano en todos los rincones de la región", asegura la autoridad. "Sobre todo en una región que es la más rural del país, donde tenemos formas de vida y de cultura en cada uno de los rincones de nuestro territorio", añade.

Dado el enfoque participativo con el que se está preparando la ERD de Ñuble, en el encuentro se realizará una actividad interactiva a través de una aplicación digital para recoger opiniones sobre algunos de los desafíos de la región más joven de Chile.

¿En qué consiste la Estrategia Regional de Desarrollo?

La ERD 2020-2028 es un proyecto técnico para definir los grandes objetivos y prioridades de Ñuble, es decir, su hoja de ruta. El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se adjudicó este proyecto en mayo de este año y estará trabajando en él hasta diciembre, para que la Estrategia entre en vigencia el próximo año.

"Las estrategias de desarrollo regional son proyectos complejos, porque tienen que involucrar a todos los sectores que operan en la región. Es como la reproducción de las problemáticas nacionales, pero en un espacio territorial acotado. Se trata de determinar la imagen-objetivo de la región al año 2028, que sirva de orientación para la inversión pública y privada", explica Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría.

Luego de la recopilación de datos existentes y la realización de diversos estudios diagnósticos sobre la Región de Ñuble, hoy, en una nueva etapa de este proceso, se busca determinar los objetivos y acciones estratégicas de este territorio, y una serie de mecanismos e indicadores de seguimiento que permitirán monitorear el trabajo que se realice.

"Se deben reconocer y sintetizar en un documento esas aspiraciones de la comunidad en una estrategia única, pero no partiendo de cero, sino reconociendo toda esa historia y esa experiencia de todos los vecinos", afirma el Intendente Arrau.

Ñuble y el potencial de la agricultura

Creada en 2017 y con su institucionalidad formalmente instalada a partir de septiembre de 2018, la Región de Ñuble tiene alrededor de 480.000 habitantes en más de 13.000 km2 de territorio, lo que la convierte en la región con menor superficie del país.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, con producción de frutas, hortalizas y vinos, entre otros; la silvicultura, especialmente en maderas de pino y eucaliptus; y el turismo hacia sus nevados, sus famosas termas y sus balnearios.

"Ñuble tiene un enorme potencial desde el punto de vista de la superficie cultivable, porque tiene mucha disponibilidad de agua, de suelo que hoy día podemos incorporar al riego y así iniciar la producción de alimentos en zonas nuevas", explica el Intendente Arrau. La habilitación de nuevos sectores de riego trae consigo, según cuenta el Intendente, "desarrollo, asentamiento humano y estabilidad".

Se trata de elementos importantes en una región donde un 30% de los habitantes vive en el campo. Ello también es una oportunidad: "Podemos ver el sector rural no sólo como agricultura, sino también como fuente de turismo rural, que puede transmitir toda esa historia y tradición del campo a los visitantes", asegura el Intendente.

El evento "Ñuble piensa en Grande" se realizará el jueves 8 de agosto de 9:30 a 12:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

ENCUENTRO NACIONAL Ñuble piensa en grandePROGRAMA

8 de agosto de 2019. Casa Central Universidad de Chile, Sala Eloísa Díaz.

09:30 - 10:00 Recepción e inscripción de participantes

10:00 - 10:20 Bienvenida del Intendente de la Región de Ñuble

Martín Arrau García-Huidobro

10:20 - 10:30 Saludo autoridad de la Universidad de Chile

10:30 - 11:00 Presentación “Ñuble en el contexto nacional”. Equipo Universidad de Chile

11:00 - 11:15 Pensando Ñuble. Consulta en línea a los asistentes respecto a temas relevantes para la región.

11:15 - 11:45 Diálogo con los participantes

11:45 - 12:00 Cierre del taller

12:00 Cóctel de cierre

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl