Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Escuelas Rurales de Ñuble serán beneficiadas con Sistemas Solares Térmicos

La iniciativa se llevará a cabo a través de un proyecto presentado por la Seremi de Energía.

Con el objetivo de que las escuelas más vulnerables de nuestra región puedan ahorrar en sus cuentas de gas y agua caliente, el Seremi de Energía, Enrique Rivas, anunció que se presentó al Gobierno Regional un proyecto para instalar sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en Escuelas Rurales.

"El sistema solar térmico es una gran solución para proveer agua caliente sanitaria a las escuelas vulnerables de Ñuble, y con la gran potencialidad que hay en nuestra región para aprovechar el recurso solar, es una gran alternativa para el ahorro de gas. Muchas veces se desconocen los beneficios de la energía solar, ya que no se limita solo a producir energía eléctrica, sino también de calor y es por eso que hemos presentado este proyecto", señaló el Seremi.

Un Sistema Solar Térmico (SST) transforma los rayos del sol en calor, permitiendo el aprovechamiento de esta energía para calentar el agua o el aire.

Las escuelas beneficiadas están siendo evaluadas en este momento por profesionales de la Seremi de Energía y el GORE, quienes están realizando visitas técnicas para analizar infraestructura y corroborar datos. "Uno de los establecimientos que está en la lista de beneficiados es la escuela Porvenir de Cato de la comuna de Coihueco. Recorreremos varios otros recintos para analizar las necesidades. Este es un proyecto piloto y la idea evidentemente es poder replicarlo más adelante en todos los establecimientos educacionales que lo requieran", agregó Rivas.

Dependiendo de donde esté ubicado el Sistema Solar Térmico el ahorro va entre un 40% a un 90%. Además este sistema se presenta como una solución efectiva para las escuelas que no cuentan con agua caliente.

"Aunque sea difícil de creer, tenemos escuelas en Ñuble en las que los niños usan a diario las duchas y estas solo cuentan con agua fría. Las realidades son muy diferentes a las que muchos conocen, por eso queremos visibilizar esta situación y entregar una solución a las escuelas", dijo el Seremi, y concluyó: "Como Ministerio estamos comprometidos con nuestros niños y también con el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética, por eso estamos dando prioridad, tanto a la electrificación rural, como a la instalación de estos sistemas solares térmicos".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl