Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Liceo de San Nicolás podría ampliar su capacidad de matrícula para el 2022

Cuentan con dos hectáreas de terreno y con recursos para el proyecto arquitectónico. Propuesta consiste en la reposición de la escuela básica que se quemó en un 60% en el año 2015 y hoy sus alumnos estudian en containers.

Para nadie es un secreto los niveles de excelencia académica que ha logrado el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. Debido a ello, Víctor Toro Leiva, alcalde de San Nicolás, informó que "ya estamos en comunicaciones para evaluar lo que va a ser el proyecto de ampliación de este liceo, que parte desde la enseñanza básica, y aumentar de 2.500 a 4.000 alumnos".

Propuesta corroborada por Víctor Reyes, director del establecimiento educativo público de referencia nacional y regional, quien aclaró que "lo que se está trabajando, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Educación, es la reposición de la escuela básica que hoy es parte del liceo, ya que ésta se quemó en un 60% en el año 2015 y esos niños aún están en container; si bien las condiciones son buenas, sigue siendo una medida transitoria", dijo.

En este orden de ideas, precisó que con lo primero que cuentan "es con un proyecto para reponer las instalaciones de la escuela quemada, y para ello la Municipalidad de San Nicolás adquirió dos hectáreas de terreno que están aledañas al edificio central del colegio, donde se proyecta el complejo educativo".

Por otro lado, se tienen que ubicar algunas salas que están cercanas al internado, "para que los niños en un futuro no tengan que caminar del internado al liceo para asistir a clases".

Estas necesidades las autoridades del liceo las han convertido en oportunidades para poder ampliar el colegio, y "si hoy tenemos casi 2.500 niños, entonces podemos aumentar en 1.500 más y cerrar el proyecto en unos 4.000 estudiantes", dijo su director.

Confirmó Reyes que esta idea ya ha sido consultada con el intendente, "ahora está en manos de la Secpla".

De acuerdo a las estimaciones, el proyecto pudiera materializarse en unos dos años, ya que se cuenta con el terreno y el dinero para pagar el diseño del proyecto, y se podría contar la cinta tricolor en el 2022, con "mucha suerte, siempre que no exista ningún inconveniente de por medio".

En cuanto a la nómina actual del alumnado, el alcalde de San Nicolás explicó que "la mayoría de ellos son de San Nicolás, un tercio, y los otros dos tercios son de todas las comunas de la región de Ñuble. Sin embargo, tenemos largas listas de espera, de niños de otras comunas que esperan por una oportunidad para ingresar al Liceo Polivalente, para poder obtener una educación pública y de calidad", dijo.

Víctor Reyes fue más al detalle y destacó que tienen alumnos de la Isla de Pascua, migrantes de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Perú, gran parte de esta población quiere terminar sus estudios en el liceo, "porque de alguna manera se les asegura el ingreso universitario". Esto presiona mucho los pocos cupos que hay.

Reyes no tiene miedo de perder su nivel académico ante el crecimiento de la matrícula. "El liderazgo pedagógico está tan bien distribuido que no se centra en una sola persona, la estructura básica está muy bien organizada entre los profesores", evaluó el docente.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl