Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Docente de Ciruelito gana demanda laboral contra la Municipalidad de Pinto y debe ser reincorporada

Administrador municipal dijo que se seguirán las acciones que la ley contempla, y en primera instancia elevarán el caso a la Corte de Apelaciones de Chilán y, en su defecto, a la Corte Suprema.

En fallo de primera instancia, el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán emitió una sentencia donde declara que la Municipalidad de Pinto deberá reincorporar en sus funciones a Irenia Sepúlveda Ortega, como profesora encargada de la Escuela Héctor Manuel Arias Cortés, además del pago de $5 millones por concepto de indemnización por daño moral y de $210 mil por daño emergente; y además ofrecerle medidas de resguardo a la integridad física y psíquica de Sepúlveda.

Esto, en razón a la denuncia presentada ante la instancia judicial por la docente de la comunidad de Ciruelito, quien manifestó: "tengo miedo de ir de nuevo a mi trabajo, por el nivel de acoso laboral que sufrí durante mucho tiempo. Este tipo de hechos dejan muy mal parado al Gobierno Regional, ya que éste premió al municipio por supuesta buena gestión y, en realidad, situaciones como éstas dan pie a cuestionar tales premios", afirmó.

Además, con documentos en mano, la docente y demandante acusó al concejal Sebastián Fritzer, "de forjar un documento firmado por los apoderados, donde yo supuestamente agredía a los estudiantes, cuando en realidad él le pidió a los apoderados que firmaran unas hojas en blanco, para luego él anexarle una carta que ninguno de ellos había leído".

Este hecho fue demostrado en el juicio, agregó la abogada Claudia Villegas, pues los firmantes involucrados asistieron en calidad de testigos para resarcir los daños morales que se le imputaban a Sepúlveda.

Tras el fallo judicial, la profesional de la educación rural manifestó que "cuento con el apoyo masivo de los apoderados del establecimiento educativos y de la comunidad".

En tanto, Robert Betancourt, administrador municipal de Pinto, explicó que "la demanda no tiene que ver con la reincorporación de la trabajadora. Es una condena por daños morales, emergentes, por $5 millones y fracción, de un juicio que aún está en proceso, que aún no ha terminado".

Aunque el documento emitido por el juzgado competente, el día 6 de septiembre, indicó claramente que la funcionaria debe ser reincorporada a sus funciones, el vocero de Pinto manifestó "que la sentencia no indica que se deba reincorporar a la profesional". Acotó que el municipio seguirá las acciones que la ley contempla, y en primera instancia elevarán el caso a la Corte de Apelaciones de Chilán o, en su defecto, a la Corte Suprema.

Desacuerdos

Irenia Sepúlveda Ortega se desempeñaba como encargada de la Escuela Héctor Arias Cortéz, en la comunidad de Ciruelito, en Pinto, donde fue evaluada como una maestra básica, y no como maestra competente, por la coordinadora técnica de UTP de la Municipalidad, acción que llevó a Sepúlveda a reclamar, lo que derivó en un sumario administrativo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl