Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Se suspenden los alegatos en relación al "Caso Fraude al Fisco" en Chillán Viejo

Álvaro Alarcón B.

El abogado Julio Díaz de Arcaya aseguró que, de parte de él, no habría recusación a ningún abogado integrante de la Corte de apelaciones de Chillán.

Por segunda vez se pospusieron los alegatos tendientes a revisar los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía Regional, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensora penal pública Rocío Burguess, debido a que uno de los ministros integrantes se inhabilitó a raíz de que su esposa trabaja en el CDE, produciéndose así un conflicto de intereses en relación al llamado caso "Fraude al Fisco" de Chillán Viejo.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Chillán desestimó la recusación amistosa presentada por Julio Díaz de Arcaya, en la cual se pedía la inhabilidad de los ministros Claudio Arias y Guillermo Arcos y los fiscales judiciales Solón Vigueras y Óscar Ruiz, ya que, según el abogado defensor, se ponía en riesgo la imparcialidad del tribunal para resolver si acoger o no los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía y el CDE, puesto que durante el desarrollo del proceso judicial el tribunal de alzada conoció materias referentes al mismo en al menos 5 oportunidades. Además, está la situación que el ministro Arias es además presidente del Tribunal Electoral Regional de Ñuble (TER), entidad que suspendió de sus funciones a Felipe Aylwin, producto del proceso llevado en su contra.

En este sentido, el abogado defensor Julio Díaz de Arcaya sostuvo que, "de parte nuestra no recusaremos a nadie, ya que la idea nuestra es que se vea de una vez. Esa también es la idea de varios de mis colegas que esperan que la causa siga adelante y sin más dilaciones".

Asimismo, el abogado Díaz de Arcaya manifestó que "no existe ningún motivo para que esto se dilate más tiempo, por lo tanto veo difícil que se dé la posibilidad de recusación".

El abogado Ricardo Robles aseguró que "esto no se sabe todavía, pero hay varios colegas que están con la misma idea. Además, existe la posibilidad de que mañana no tengamos sala para conocer los alegatos, según antecedentes entregados por la Corte de Apelaciones de Chillán", afirmó.

En este sentido, el abogado Rodrigo Vera Lama señaló que "hay una alta probabilidad de que no haya audiencia, además hay varias cosas que pueden suceder, como que alguno de los 11 intervinientes pudieran recusar a algún abogado integrante; la otra opción es que uno de los ministros que integre la sala se haya inhabilitado, como el ministro Darío Silva, quien se inhabilitó porque su señora trabaja en el CDE, por lo tanto está impedido de conocer la causa".

Recusación de abogado integrante

En relación a la recusación que se le puede hacer a un abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Chillán, el abogado Rodrigo Vera Lama sostuvo que "un interviniente en este tipo de causas puede recusar solo en dos oportunidades a un abogado integrante, por lo mismo resulta inoficioso recusar cuando en Chillán existen tres abogados en esta condición". Asimismo, cuando uno realiza un recusación no es necesario que explique el porqué de la recusación; es más, lo único que se debe hacer es cancelar un monto en dinero que es por el pago de estampilla", explicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl