Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Preocupa notoria baja en el nivel del agua de la Laguna Avendaño de Quillón

Álvaro Alarcón

Existe inquietud entre las autoridades comunales por lo que está sucediendo en el principal afluente de agua y no se descarta una intervención de terceros.

Preocupante es la baja del nivel agua de la Laguna Avendaño, la cual está siendo fiscalizada por el director regional de la Dirección General de Aguas, Waldo Lama, y el alcalde subrogante Vladimir Peña. Ambas autoridades realizaron ayer un recorrido por los bordes de la laguna y tras esto emitirán un informe de la situación.

Durante este último mes, el nivel de la laguna ha bajado aproximadamente unos 50 centímetros, lo que significa que se ha recogido cerca de 2 metros con 50 centímetros en el sector del borde de la ribera de playa hacia adentro, lo que mantiene bastante preocupadas a las autoridades comunales que fueron visitadas por las autoridades competentes.

Dentro de las presunciones que ellos manejan está que un agricultor que está en la zona baja de la laguna estaría sacando agua para regar unos huertos de nogales y otros apuntan a que aguas arriba de la laguna estarían sacando agua con motobombas para llenar piscinas y acumuladores para el riego.

En este sentido, el alcalde (S), Vladimir Peña, sostuvo que "esta preocupación nace por el planteamiento hecho por varios vecinos que observaron que la Laguna Avendaño tenía un descenso en su caudal del agua, por lo mismo es que pedimos reunirnos con el seremi de Obras Públicas y el director Regional de Aguas, una reunión que se realizó entre el director General de Aguas con su equipo verificando en terreno la situación de la laguna para poder tomar las medidas".

Además, señaló que se espera que se tomen las medidas pertinentes para regularizar la situación del caudal de la laguna, ya que es nuestro principal afluente de agua y sobre todo nuestra principal atracción turística de la comuna, por lo mismo es que la situación está en desarrollo y para lo cual se están tomando las medidas del caso y en forma oportuna, no deberíamos tener mayores problemas".

El director regional de la Dirección General de Aguas de Ñuble, Waldo Lama, expresó que "básicamente esta visita tiene por objeto dilucidar lo que está pasando con la laguna, ya que hay una baja importante de ella, situación que es preocupante y no queremos que pase lo mismo que en la Laguna Aculeo, por lo mismo estamos preocupados. Lo principal de esta primera visita es descartar ciertas cosas, como la intervención de terceras personas, pero repito que esto es delicado y no queremos que esto pase a mayores", expresó momentáneamente.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl