Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

MOP recomienda la construcción de un muro para recuperar Laguna Avendaño

La DGA sigue con las investigaciones para determinar la razón de la baja del caudal.

A simple vista, los habitantes y usuarios de Quillón observan que los niveles del agua de la Laguna Avendaño han disminuido en los últimos meses. Concejales y vecinos coinciden que las causas de la merma obedecen a que existen plantaciones de árboles en la zona cercana al embalse, que hay tomas ilegales, pero la Seremía de Obras Públicas recomienda la construcción de un muro que permite controlar la salida de agua de la laguna.

Cristóbal Jardúa, seremi de Obras Públicas en Ñuble, precisó que "en primera instancia, se debiera trabajar por parte del municipio en una obra que mitigue el flujo que está perdiendo la laguna y, por otra parte, el canal Quillón dio inicio a la temporada de riego 2019-2020 abriendo sus compuertas, lo cual se espera tendrá un efecto en los próximos días en un aumento del nivel en la laguna, ya que inyectan el caudal con el agua que distribuyen, y que es obtenida desde el río Itata".

Este muro estaría ubicado al norte de la laguna, donde se une con la ruta 148, justo donde convergen las comunas de Bulnes y Quillón.

Ante la variedad de hipótesis sobre los focos de pérdida de agua, detalló que "será materia de investigación si esta situación es atribuible a una intervención sin autorización por parte de terceros, lo cual constituye una infracción al Código de Aguas, o si se generó de manera natural".

Detalló que desde esta cartera se va a seguir estudiando el caso, acciones que se activaron el pasado 1 de octubre cuando una comisión se trasladó hasta Quillón para verificar en terreno las posibles causas que pudieran estar produciendo la disminución de la altura histórica del agua.

El lugareño y además concejal, Miguel Peña, comparte la hipótesis que la sequía del espejo de agua natural pudiera tener sus origen en la "extracción ilegal de agua, además de la sequía que se vive en el país, también podría contribuir"; a lo que agregó que existen plantaciones de árboles en las inmediaciones de la laguna, que tal vez absorban mucha agua. Él apuesta más a las evaluaciones e informes técnicos que emitirá la DGA y para ello, el lunes 14 de octubre se espera que el Concejo Municipal de Quillón solicite formalmente la investigación.

Esteban Villegas, también concejal de Quillón, apoyó la moción de Peña, y espera que en el próximo concejo se conozcan las medidas que se van a tomar para recuperar el espacio de referencia acuática de la comuna.

Añadió que "la laguna tiene una alimentación hídrica de forma natural, entonces ha bajado el nivel del agua", aunque espera que con la apertura del canal Quillón, éste aporte para lograr elevar los metros cúbicos perdidos.

Refirió que ya la Municipalidad está realizando "los estudios topográficos respectivos para darle el nivel natural que debe tener la laguna".

Waldo Lamas, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), aclaró que actualmente esta instancia adscrita al Ministerio de Obras Públicas está realizando las investigaciones para determinar técnicamente cuáles son las causas que están generando la merma de agua.

Una vez realizada la primera visita a Quillón, se permitió obtener "como un indicio, que el desagüe de la Laguna Avendaño se encontraba originalmente más alto, éste se encuentra más bajo, siendo esto una materia de investigación".

Los hallazgos permitirán determinar si el espacio fue intervenido por terceros o fue por una causa natural. "Al parecer el desagüe que maneja el nivel de la laguna está saliendo con mucho más caudal, lo que hace que el nivel del agua baje mucho más rápido". Esta evaluación fue hecha por Lamas, una vez que concluyó la primera visita al lugar. Faltaría determinar si hay otras fugas de agua", agregó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl