Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Junta de Vigilancia se querella por uso del agua en Nevados de Chillán

Abogados de los regantes apuestan a una salida alternativa, recuperar el cauce natural del agua es la meta.

Por los delitos de usurpación de agua y desacato, los integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín decidieron en días pasados presentar una nueva querella en contra del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y de la Concesionaria Nevados de Chillán, representada por Manuel Dinamarca y Guillermo Ruiz.

Francisco Saldías, administrador de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, afirmó que durante el último directorio de la Junta que integra determinó recuperar las aguas de los regantes, que le pertenecen al Río Diguillín y que actualmente "están siendo atajadas por vertientes ilegales por parte del municipio chillanejo y la concesionaria".

Estas demandas civiles datan desde el año 2015, acotó Saldías, pero destacó que aparte del delito de usurpación de agua, cometido por los ya acusados, "hay un delito más grave que es el desacato, ya que el 2017 la Corte Suprema declaró que las vertientes de agua que utiliza la concesionaria Nevados de Chillán son ilegales, y la extracción de agua que no corresponden a parte del Municipio, aquí son para el sector agrícola".

Según lo que demuestra un informe de la Dirección de Aguas, 300 hectáreas se estarían dejando de regar en toda la zona de influencia del Río Diguillín, debido al uso del vital líquido limitado solo al espacio turístico.

Pablo Vallejos, abogado acusador de la JVRD, dijo que "esperamos tener la formalización para poder procurar medidas precautorias que deberían concederse, aquellas que garanticen el corte inmediato de las aguas que tiene desviadas el municipio".

Una vez completo este sumario, "estarían todos los elementos que configurarían la responsabilidad penal del alcalde", sostuvo el jurista.

Destacó que "queremos terminar en lo mejor de los términos esta causa, sabemos que el alcalde no tiene otro tipo de causas penales, por lo que esto debe tener una salida alternativa, no se debería llegar a acciones penales, al menos que el alcalde decida ir a juicio".

Mientras que desde las empresas Consorcio Chillán uno y Dos S.A, manifestaron no conocer la querella y solicitarán información a su unidad jurídica, para comunicar su postura a la comunidad.

Alcalde se reúne con equipo jurídico

Por los delitos de usurpación de agua y desacato, previsto y sancionado en el inciso 2º del artículo 240 del Código de Procedimiento, ambos en calidad de consumados, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, fue denunciado, ante lo cual la Municipalidad respondió que "el alcalde está analizando el tema junto a su equipo jurídico".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl