Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Daem de Chillán descarta fusión de nuevas escuelas en el corto plazo

Plan Anual de Educación Municipal (Padem) será presentado con números procedentes del histórico de 2019.

Llegó el último trimestre del año y con él la presentación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) para el año 2020, el cual no contempla en el corto plazo nuevas fusiones de establecimientos educativos en Chillán.

Esto lo aseveró Nelson Marín, director de educación Municipal de Chillán, quien aclaró ante opiniones emitidas por concejales y voceros vinculados al sector educativo, que "estas cosas no se hacen por decreto, ni de manera impositiva, tiene que haber un consenso, que no es fácil de hacerlo", pero que en los procesos vividos en la comuna se han logrado con éxito.

Aseguró que la Dirección no está cerrada ante nuevas propuestas, "lo que sí es verdad es que estamos abiertos a analizar, a conversar sobre situaciones, porque para cualquier proceso de fusión de colegio se necesita el respaldo y el acuerdo de la comunidad escolar. Eso significa que tienen que estar los educadores, los asistentes, los padres y apoderados, y los alumnos en la misma línea. Por lo tanto, cuando se genera un decisión de esa naturaleza se requiere de un proceso bastante amplio que permita avanzar".

En cuanto a la matrícula escolar para el 2020, informó "que lamentablemente no tenemos una proyección certera, que es lo que hubiésemos querido para el Padem, porque los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE) van a estar (recién) en noviembre".

Debido a este proceso digital "tuvimos que proyectar el número con lo mínimo que traíamos, con lo histórico, pero falta el elemento esencial que nos va a reportar el SAE. Este es un elemento que nos va a tener en espera a la Municipalidad hasta fin de año, para saber si tenemos un crecimiento o no", agregó Nelson Marín.

Finalmente, recordó que a esta administración le quedan 2 años, porque en el 2022 entrarán en operación los Servicio Locales de Educación.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl