Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Chillán se sumó a intervención urbana que condena la violencia contra la mujer y que se hizo viral en varios países

El tema pertenece al colectivo interdisciplinario chileno de mujeres "Las Tesis", y en la capital de Ñuble fue replicado por un grupo de mujeres durante una manifestación pacífica en la plaza de Armas y la Catedral de Chillán.

Una de las manifestaciones pacíficas más llamativas de las que se han llevado a cabo en las 41 jornadas de movilizaciones vividas en Chillán desde que estalló la crisis social tuvo lugar este viernes, tanto en la plaza de Armas, la explanada de la Intendencia de Ñuble como en el frontis -e inclusive el interior- de la Catedral.

Se trató de un grupo de jóvenes mujeres, quienes replicaron en la capital de Ñuble el tema de protesta que ha sido viralizado por el colectivo interdisciplinario chileno de mujeres "Las Tesis", en el cual se hace una dura crítica social a los hechos de violencia contra la mujer e incluso aludiendo al trato que Carabineros le ha dado en algunos casos a algunas detenidas en unidades policiales, y que fue denunciado en el informe de Human Rights Watch conocido esta semana.

La acción de protesta se llevó a cabo pasadas las 18 horas de ayer e inició con una performance en la plaza de Armas de Chillán y frente a la Intendencia de Ñuble. Posteriormente, y de manera pacífica, replicaron su intervención urbana en el frontis de la Iglesia Catedral. Finalmente, un grupo de jóvenes ingresó al templo donde emitieron mensajes dirigidos a condenar abusos cometidos por religiosos católicos.

Estas intervenciones fueron rápidamente viralizadas en redes sociales.

Cabe recordar que la performance creada por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis se convirtió en viral esta semana y fue replicada por grupos feministas en distintas manifestaciones a lo largo del país, e incluso cruzó las fronteras para ser interpretado hasta en Francia y otros puntos del globo.

El tema que ha sido llamado “Un violador en tu camino” contiene frases que aluden directamente a la violencia de género, precisamente en una semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía", dice parte de la canción de protesta.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl