Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Casi 29 mil personas votaron en la Consulta Ciudadana realizada en Chillán

Empleo, energías limpias y reciclaje encabezaron demandas vecinales expresadas en el proceso online y presencial. En la comuna, las personas adultas y adultas mayores fueron las que acudieron en mayor número a los establecimientos municipales dispuestos para la Consulta Ciudadana.

Así como a nivel nacional, en Chillán se vivió también un proceso ordenado y que estuvo marcado por una amplia participación, que se tradujo en la votación de 28.990 personas, tanto online como presencial, según informó el alcalde Sergio Zarzar.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

En la capital de Ñuble las mesas de votación dispuestas en 10 locales de la comuna cerraron a las 17 horas.

Para el jefe comunal, el balance de la consulta fue positivo, considerando que en Chillán participó prácticamente el 20% del padrón electoral que estableció el Servel para las últimas elecciones de 2017, que fue de 148.780 electores.

"Estamos realmente conformes con la manifestación, en la forma en que se hizo, con tranquilidad, con gran responsabilidad y sobre todo por la participación. Todo se armó con el personal de la Municipalidad, sin tener que invertir recursos, sin tener que traer empresas externas. Esta consulta es de un infinito valor".

Asimismo, Zarzar evaluó que "la Consulta Ciudadana es histórica, porque marca una tendencia, que las votaciones del futuro se tienen que hacer de manera electrónica".

Si bien los resultados de los cómputos locales de la consulta ciudadana serán entregados durante esta jornada, el alcalde adelantó que entre las demandas sociales más votadas estuvo: Promover el emprendimiento y el fomento productivo local para generar empleo; Motivar el uso de energías limpias para calefacción y el ahorro en el consumo eléctrico; y Generar un sistema de reciclaje de basura domiciliaria, urbana y rural.

Y en cuanto a las prioridades en infraestructura más importantes para la comuna, las tres más votadas fueron: Creación de nuevos parques urbanos, más áreas verdes y arborización con especies nativas; Equipamiento para sectores rurales de agua potable, alcantarillado, mejoramiento de caminos y alumbrado público; y Crear nuevos espacios culturales y deportivos para los jóvenes de la comuna.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl