Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Participación ciudadana en 6 comunas de Ñuble totalizó 35.503 personas en la Consulta

Alcaldes resaltaron la relevancia del ejercicio ciudadano y, en especial, la participación de los jóvenes.

En Ñuble, 35.503 personas votaron en la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, la que se realizó solo en 6 comunas de la región. Sus alcaldes destacaron la amplia participación de la ciudadanía, pese a no ser un proceso vinculante.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Crónica Chillán).

Cabe destacar que estas seis comunas representan al 51% de los habitantes de la región. En las otras 15 que se restaron se adujeron diversos motivos, como el costo, el hecho de que no era vinculante o que las preguntas no eran representativas de las demandas sociales.

Por su parte, en las comunas que sí adhirieron a la convocatoria de la AChM el balance de la jornada fue positivo.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, afirmó que "en estos tres días de consulta la gente de la comuna participó de manera efectiva, por lo tanto es exitoso y esperanzador este proceso de participación ciudadana. Asimismo, nosotros tenemos un compromiso profundo con la democracia y la gente está muy interesada. Además, la capital provincial en un hecho inédito ha entregado poder de votación a los menores de 14 años, generando una instancia de educación cívica fundamental", precisó el alcalde.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, destacó que "esto demuestra que la convocatoria realizada a los vecinos tuvo llegada y que hay un alto interés de parte de las familias de la comuna por opinar sobre asuntos nacionales y de trascendencia local. El desafío para nosotros como autoridades es dar estos espacios para que, entre todos, conversemos sobre el futuro que queremos".

Un hecho llamativo que se vivió en el centro de votaciones de Quirihue fue la participación de una joven que recién cumplió 14 años, quien según el alcalde "hizo levantar a su madre para que fuera a votar".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl