Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión Evaluadora ambiental de Ñuble rechazó el proyecto de "Chancadora" en el Río Itata

En la sesión de votación que se llevó a cabo puntualmente a las 8:00 de esta mañana y que fue presidida por el intendente (S) Enrique Rivas, se tomó en consideración el rechazo ciudadano a una eventual afectación del ecosistema a raíz de la extracción de áridos por un periodo de 11 años.

La Comisión Evaluadora Ambiental de Ñuble sesionó puntualmente a las 08:00 horas de esta mañana para analizar la viabilidad del proyecto de Extracción de Áridos en Río Itata, iniciativa presentada a tramitación ambiental el 13 de febrero de este año por Antonio Aninat, en representación de Maquinaria y Transporte Aninat Limitada.

En la ocasión, la comisión decidió rechazar la calificación ambiental del proyecto con 4 votos en contra y sólo 3 a favor. Cabe consignar que a la sesión no asistieron los seremis de Salud, Transportes ni Agricultura. Además, la comisión debió ser presidida por el intendente (s) Enrique Rivas.

(Lea también en nuestra edición impresa digital: "Comisión evalúa hoy proyecto de extracción de áridos en el Río Itata").

Cabe recordar que el proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del Río Itata, considerando una extracción de 500 mil metros cúbicos y con una vida útil de 11 años, dependiendo de las ventas y acciones comerciales del titular (Maquinaria y Transporte Aninat Limitada). Dicha extracción, según lo que se pretendería, iría destinada a abastecer la demanda generada principalmente por la construcción de obras civiles.

Férrea oposición ciudadana

Sin embargo, la iniciativa privada se enfrentó a una fuerte oposición ciudadana, liderada por el Comité Medioambiental de la Cuenca del Valle del Itata y amparada incluso a nivel municipal, específicamente desde Bulnes, luego de que su concejo -en pleno e incluido el alcalde Jorge Hidalgo- discutiera su postura el martes recién pasado y enviara una declaración pública durante la jornada de ayer al mismo SEA.

Pese a ello, el proyecto llegó a votación de la comisión con un informe favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío, cuya directora, Any Rivero, estuvo presente en la sesión.

La jornada anterior a la votación, Ricardo Torres, quien preside el Comité Medioambiental de la Cuenca del Valle del Itata, había señalado a Diario Crónica Chillán, que "Si esto se aprueba será un desastre a nivel nacional, porque cualquier empresario podrá deteriorar un río y no va a pagar prácticamente nada. Ahora, si hablamos de desarrollo territorial, ellos en este proyecto no contemplan contratación de gente, nada, con suerte un guardia, un portero y sería. El resto, camiones y sacando material; no hay compensación, y aunque la hubiera, estamos convencidos de que los ríos y sus cauces no deben intervenirse", dijo.

También el senador UDI, Víctor Pérez Varela, había hecho un público llamado a las autoridades locales y participantes de la comisión evaluadora, a rechazar la iniciativa. "El llamado es simple, claro y directo al intendente, y a la Comisión de Impacto Ambiental de la región: este es un proyecto que atenta contra el ecosistema del sector, porque entorpece y/o altera el medio ambiente, y que busca alterar el lecho del río, es decir, incidir negativamente. Por lo tanto, no debe ser aprobado, además estamos frente a una zona altamente turística, por lo que la ejecución de este tipo de proyectos atenta negativamente. Es perjudicial, así de simple", dijo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl