Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Crean Mesa Regional Intersectorial de Zoonosis en Ñuble

La instancia es liderada por la Seremi de Salud, e integrada por varias instituciones con pertinencia en el tema, las cuales aportarán sus registros de datos para ir definiendo metodologías de trabajo y prevención.

Realizar un levantamiento integral de la situación diagnóstica de salud regional de las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) en la Región de Ñuble, y la formulación de proyectos para postular a fondos regionales, son parte de los primeros objetivos trazados por la recientemente creada Mesa Técnica Regional Intersectorial de Zoonosis de Ñuble.

La instancia es liderada por la Seremi de Salud, e integrada por varias instituciones con pertinencia en el tema, las cuales aportarán sus registros de datos para ir definiendo metodologías de trabajo y prevención, explicó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud.

"Para el Ministerio de Salud, la conformación de esta mesa tiene una gran relevancia, considerando la alta ruralidad de Ñuble, y la prevalencia de algunas enfermedades zoonóticas que siempre es relevante prevenir, tomando en cuenta que pueden tener origen bacteriano, micótico, virales o parasitarias", afirmó Bravo.

En el caso de las últimas, un ejemplo claro es la hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua, de carácter parasitaria y grave, derivada de una tenia o gusano que vive en el intestino del perro y que afecta a las personas y otros animales. Sus síntomas son dolor en la zona donde se ubica el quiste, mal funcionamiento del órgano afectado, y de no ser tratada a tiempo, puede producir la muerte.

"Son este tipo de enfermedades que nos interesa prevenir, y de hecho este año realizamos un ciclo de charlas en distintos establecimientos educacionales de Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, con el objetivo es concientizar a la comunidad estudiantil sobre las características y prevención de zoonosis prevalentes en la zona como son la triquinosis e hidatidosis", explicó Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis y Control Vectores de Interés Sanitario de la SEREMI de Salud.

En relación a la Mesa de Zoonosis, González destacó que se trata de un esfuerzo intersectorial que ya tiene fijada una segunda reunión.

Zoonosis presente en Ñuble

Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Jeria, comentó que "hoy existen varias zoonosis que están presentes en la zona, que no están cuantificadas desde el punto de vista bioestadístico, como es el caso de la sialidosis, una enfermedad presente en nuestros campos y en nuestros niños, ser una parasitosis como la leptospirosis, y así varias más de las cuales no tenemos casuística aislada, sin embargo, no hay algo que concentre la información, y en eso vamos a trabajar", añadiendo que el SAG se comprometió a poner a disposición de la mesa un funcionario formulador de proyectos.

La Mesa Técnica Regional Intersectorial de Zoonosis de Ñuble quedó conformada inicialmente por la SEREMI de Salud Ñuble, Servicio Agrícola y Ganadero, Universidad de Concepción, Universidad Adventista de Chile, Colegio Médico AG Ñuble, Colegio Médico Veterinario Regional Ñuble y Municipalidad de Chillán.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl