Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Entra en vigencia de Ley de Identidad de Género en la región de Ñuble: hay 22 reservas de hora para cambio de sexo registral

El 16 de diciembre, el Registro Civil abrió su agenda para la reserva de hora con motivo de cambio de sexo registral, contabilizándose 22 reservas para audiencias a partir de este lunes 30 de diciembre.

Este viernes 27 de diciembre comienza el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, que permitirá a toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicitar la rectificación de éstos en oficinas del Registro Civil.

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió su agenda para la reserva de hora con motivo de cambio de sexo registral, contabilizándose un total de 22 reservas para audiencias que están programadas en la región a partir de este lunes 30 de diciembre.

Entre los requisitos que se piden para esta tramitación está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera debe tener inscrito su nacimiento en Chile, además de acreditar su permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y no tiene costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte.

La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 24 oficinas habilitadas que se encuentran en la región y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial. A la audiencia deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, sin afectar tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes del derecho de familia”, explicó el director regional, Carlos Villanueva.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaqueline Guiñez, hizo un llamado a aceptarnos y avanzar en distintas materias, ya que no es solo la legislación chilena la que nos convoca, sino que también las fuentes internaciones de derecho, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo primero prescribe que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

“Para nosotros como país ha sido muy importante la gestación de esta ley. Además debemos recordar que la unión civil fue un ley que se logró en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera, y ahora, en su segundo mandato, tenemos esta nueva normativa. Esta ley se publicó el 10 de diciembre y hoy enta en vigencia luego de finalizarse los reglamentos y también los antecedentes para que el Registro Civil pueda hacer esta rectificación”, indicó la seremi.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl