Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

María Elena Hellman: "Si fracasamos y el plebiscito de abril va tal cual, tendremos que reagruparnos"

Dirigente de la Anef y la Mesa Social Ñuble se refirió a los próximos pasos de la organización social tras iniciado el proceso para decidir una nueva Constitución para Chile. Reconocen que el movimiento ha sido "desestabilizado".

La "Rebelión del 18 de octubre", concepto acuñado por los integrantes de la Mesa Social para referirse al inicio del estallido social, marcó en definitiva un antes y un después en la historia política de Chile. María Elena Hellman, dirigente de la Mesa Social en Ñuble, manifestó "que si bien el pueblo despertó, no contamos con las herramientas necesarias para lo que se nos viene en abril de 2020".

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán)

-¿Cómo visualiza el 2020?

-El año 2020 debe ser un año de justicia, en el cual se persigan las responsabilidades correspondientes de los responsables (de los abusos a los DD.HH.) y que de una vez que se siga el debido proceso.

-La Mesa de la Unidad no está de acuerdo con los términos del plebiscito 2020, ¿Por qué?

-Ellos, la clase política, llegaron a un "Acuerdo por La Paz", en el que inventan este engendro y, disculpa la palabra, que se llama Convención Constitucional, que en ninguna parte lleva la palabra Constituyente, pero sin embargo en la práctica hablan que van a elegir a los constituyentes. Los que van a ser elegidos no son constituyentes, ellos serán sujetos parecidos y con carácter de diputados, pero que serán elegidos de igual modo que se elige a un diputado o senador vigente.

-¿Hay posibilidad de que los candidatos independientes puedan llegar a ser electos?

-Ellos tendrán que competir con grandes desventajas económicas, las máquinas que van a mover los partidos, en un país donde el 35 o 40% de la población vota y la mayoría de los que votan son militantes de estos partidos o se encuadran en estas ideologías. Esto no es en ejercicio constituyente, es otro ejercicio ciudadano, pero todo será un beneplácito de lo que ellos (políticos con poder) convengan, ¿hasta qué punto el pueblo chileno puede participar?.

-¿Qué ha pasado con las manifestaciones de calles, se desinflaron con la Navidad o con la convocatoria al Plebiscito?

-Antes de la Navidad, sobre todo por un tema de confusión de la gente, que la tratan siempre de manipular, sobre todo nuestro pueblo que en su mayoría carece de educación política, que es más que educación ciudadana, además que carece de ciertas argumentaciones ideológicas, porque los diferentes gobiernos se han encargado de mantener a la gente alejada del conocimiento político para poder desestabilizar y hacer que las personas dejen de participar en política; lo que ha traído que la Convección Constitucional haya sido aceptada por algunos de los grupos que se manifestaban en la calle, pero la gran mayoría se siente sumamente desilusionada y frustrada al no tener el poder y las herramientas para enfrentar lo que se viene en abril.

-El movimiento social, ¿qué espera hacer?

-Nosotros pretendemos, con todo este grupo de personas, motivarlos nuevamente a que luchemos por obtener una verdadera Asamblea Constituyente, que la logremos de aquí a abril, de alguna manera, aunque no tenemos clara cuál va a ser nuestra táctica.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl