Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En 2019 se enviaron 85 muestras de murciélagos al ISP desde Ñuble

Sólo 18 de estas muestras dieron positivo a la presencia de rabia. El último caso fue descubierto en la calle Carlos Condell de Chillán.

La Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria realizó recientemente una vacunación antirrábica en mascotas domésticas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en un murciélago hallado en la calle Carlos Condell de Chillán.

"Durante este año fueron enviadas 85 muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) de las cuales 18 resultaron positivo de rabia. Como indican los protocolos del Ministerio de Salud, en todos los casos se realizaron operativos de vacunación antirrábica de mascotas caninas y felinas en el perifoco, que comprende al perímetro más cercano al lugar de los hallazgos", detalló Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que durante 2019 fueron vacunadas un total de 310 mascotas.

Jorge González, médico veterinario de la Unidad de Zoonosis, agregó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente esta mortal enfermedad viral que afecta a animales y personas.

"Este mamífero tiene cualidades crepusculares, por ende, encontrar uno de ellos a plena luz del día, puede estar asociado a que éste se encuentre afectado por dicho virus con riesgo de transmisión hacia animales y personas", añadió González.

Por ello, desde la SEREMI de Salud, se insta a la comunidad a mantener sus mascotas con su vacuna antirrábica al día, la cual debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año, y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas. "Por su parte, el propietario o tenedor de los animales vacunados debe guardar celosamente el certificado correspondiente que el profesional le entrega luego de cada vacunación, el cual puede ser exigido por la autoridad sanitaria, la cual puede sancionar en caso de no dar cumplimiento a esta exigencia", agregó la seremi Bravo.

Entre las medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía, se indica no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl