Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Experto afirma que Ñuble es afectada por el fenómeno de la mega sequía

Chillán posee superávit de lluvia respecto del año anterior, pero con déficit histórico.

Según dio a conocer en el último informe del Monitoreo de Sequía en Chile la Dirección Meteorológica, correspondiente a junio, el comienzo del invierno tuvo una menor acumulación de lluvias principalmente en la zona centro-norte del país.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

El déficit superó el 60% en ciudades como La Serena y Curicó, y mayor al 30% en Santiago, Valparaíso y Valdivia. En la otra vereda, Coyhaique y Balmaceda registraron 37mm y 19mm, respectivamente, por sobre lo normal, lo que representó un superávit del 27% y 24%.

Ahora bien, en lo que respecta a Ñuble, según el monitoreo, se determinó que Chillán registró un superávit de un 12%, encontrándose en el cuarto lugar de las ciudades con cifras azules en la materia.

Eso sí, José Miguel Arriaza, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián, afirmó que en gran parte de Chile se encuentra presente el fenómeno de mega sequía, el que estaría también afectando a Ñuble.

"Está dentro de las regiones que están siendo afectadas por la mega sequía, que llega hasta Temuco, por tanto está dentro del radar (...) Hay una tendencia a tener cada vez años más secos. La zona central lleva siete años de sequía, que no se cumple con el agua que debería caer. Pasan varios fenómenos, como que la vegetación crece menos y se seca más, por tanto hay mayor propensión a incendios forestales; hay que hacer cada vez pozos más profundos para obtener agua de riego, se ve afectada la agricultura y existe más presencia de fenómenos extremos como olas de calor o heladas, que sin duda afectan a rubros como el agro", dijo.

Además, el experto informó que en Ñuble existe un -31% de déficit agua lluvia caída en un año normal, o también conocido como registro histórico, el cual es distinto al emitido por la Dirección Meteorológica (dato que expone un comparado con el año anterior).

"En Chillán, en el año deberían caer cerca de 1.000 milímetros en el año, hoy estamos en 590 mm. En estos momentos, hay cerca de un -31% de déficit de precipitaciones. Se ven impactadas las actividades productivas, tales como la Agricultura, la Ganadería e, incluso y en muchos lugares, en el acceso a agua potable", detalló el académico.

Así, al no cumplirse un régimen normal de precipitaciones, a juicio de Arriaza, a nivel local, para este año se podría notar de una manera más significativa. "Estamos todos los años teniendo déficit de precipitaciones", acotó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychillan.cl