Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Vestigios del tren en Chiloé a punto de ser declarados Monumento Nacional

    El Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar la solicitud de declaratoria de la Ex Estación de trenes de Ancud, el Puente Butalcura de Dalcahue y la Locomotora 5057 en Castro.

    Una buena noticia para el resguardo de los vestigios materiales de lo que fue el tren de Chiloé que unió las comunas de Ancud y Castro, entregó el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

    El CMN decidió aprobar este miércoles, por unanimidad, la solicitud de declaratoria de la Ex Estación de trenes de Ancud, el Puente Butalcura de Dalcahue y la Locomotora 5057 en Castro, bienes testimonio de la prácticamente desconocida historia ferroviaria de la Isla Grande.

    La red ferroviaria funcionó entre 1912 y 1960 que unió el espacio terrestre y marítimo de la Isla Grande entre los puertos de cada comuna, además del traslado de pasajeros y carga.

    Con la aprobación de la solicitud de declaratoria se ven beneficiados la Ex Estación de trenes de Ancud, el Puente Butalcura de Dalcahue y la Locomotora 5057 en Castro que está ubicada en calle Pedro Montt en la capital chilota.

    Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN, se refirió al proceso de la declaratoria, que sólo le falta el decreto de la ministra de Educación que oficiará la protección como lo contempla la ley de Monumentos Nacionales.

    "Estos bienes son el testimonio material del alcance y magnitud de la red ferroviaria nacional que tuvo una extensión de más de 8.800 kilómetros, generando la efectiva ocupación de parte importante del territorio, a través de un sistema de transporte que significó un cambio cualitativo y cuantitativo en comunicación y accesibilidad el cual contribuyó en forma decisiva al desarrollo del país".

    Por su parte el Felipe Montiel, coordinador de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales en Chiloé, valoró la medidad adoptada por el CMN. "Este proceso ha sido posible gracias a la voluntad y perseverancia de la comunidad que lleva años realizando esfuerzos para proteger este patrimonio que es parte de su memoria e historia reciente".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl