Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Mundo indígena conmemoró el Día de la Dignidad del pueblo huilliche

    La jornada reunió a dirigentes chilotes e incluso de países como Argentina y Bolivia.

    Con un especial énfasis en el rescate de la memoria de aquellos héroes y antiguos ancestros se conmemoró en Castro el Día de la Dignidad del Pueblo Huilliche de Chiloé.

    La ceremonia efectuada el sábado último en los salones de Enjoy congregó a dirigentes de la etnia indígena y representantes de las comunidades en el Archipiélago.

    El encuentro acogió la participación de personeros indígenas sudamericanos que hicieron eco de la invitación del Consejo de Caciques Huilliches de Chiloé.

    Américo Lincomán, cacique mayor de esta organización expresó que se instauró este día por evocarse en fallecimiento del lonko José Santos Lincomán Inaicheo ocurrida un 7 de julio de 1984.

    “Pasó mucho tiempo desde que el llamado no se hacía a nivel provincial y ya llevamos tres años y se ha ido fortaleciendo y lo más importante es que estamos bien orgullosos con eso”, comentó el máximo dirigente indígena.

    Lincomán explicó que existe una fuerte unidad desde las bases de las distintas comunidades que totalizan más de 160 organizaciones existentes en el territorio chilotes.

    Sobre este particular Américo Lincomán expresó que “estamos trabajando juntos a nivel provincial”.

    El cacique mayor aseveró que prueba de esta unidad fue la asistencia de representantes de sectores huilliches de Aysén y La Araucanía.

    A ellos se sumaron personeros de las etnias aborígenes de Argentina y Bolivia quienes formaron parte del programa elaborado por la organización huilliche de Chiloé.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl