Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Chiloé: comunidades conmemoraron el Día de la Dignidad Huilliche

Un acto marcó esta nueva fecha por las reivindicaciones territoriales de la etnia en la Isla Grande.

Con una simbólica ceremonia que invocó la necesidad del reconocimiento del Estado de Chile hacia la tenencia ancestral de las tierras y de la propia etnia se realizó hoy el Día de la Dignidad del Pueblo Huilliche en Quellón.

La ceremonia congregó a representantes de diferentes comunidades indígenas chilotas quienes hicieron eco de la convocatoria extendida por sus pares del Fundo Coihuín de Compu para reunirse a un costado de la Ruta 5 Sur en Púlpito en Chonchi.

Al igual que en otras conmemoraciones las autoridades tradicionales pusieron especial énfasis a la necesidad de ser reconocidos como etnia en Chile sumado a la obtención de los llamados títulos realengos.

Pedro Guenteo, uno de los líderes del Consejo de Ancianos del Fundo Coihuín así lo hizo notar al momento de explicar que “se procedió a instalar un letrero que dice los límites del fundo Coihuín donde corresponde el título realengo, estamos tratando por varios años que el Estado nos reconozca los derechos del título realengo”.

El dirigente enfatizó que “es una fecha muy importante, trascendental para todos los pueblos originarios (….) hace dos años que se está haciendo esta ceremonia”.

La ceremonia celebratoria sumó la presencia del alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún y el subprefecto de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, Oscar Muñoz.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl