Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Clubes chilotes de la LNB manifiestan sus reparos ante la opción de jugar sin público

Las actuales condiciones sanitarias han obligado a las autoridades cesteras a la suspensión de toda actividad para este año 2020. La nueva considera regresar en enero pero sin público en las tribunas.

La imposibilidad de volver a las competencias oficiales del baloncesto en el país, es un escenario que por ahora seguirá en la banca de suplentes, esperando su oportunidad. Esto porque desde FebaChile, se confirmó que en lo que resta del 2020 la actividad seguirá paralizada. 

Ni la mencionada Federación de Básquetbol de Chile, ni menos la Liga Nacional, regresarán a las canchas, producto de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia del covid-19, que incluso detuvo a la LNB cuando se disputaban las fases finales del torneo en el mes de marzo.  A principios de esta semana, FebaChile hizo público en su sitio web y redes sociales, donde se señalaba de forma explícita  “la suspensión de todas las competencias federativas programadas para este 2020, dado que la situación país en referencia a la pandemia hacen inviable su realización”.

Esto significa que no se realizarán “Campeonatos Nacionales, Liga Nacional Femenina (LNF), Liga de Desarrollo FebaChile” ni “las Finales de Clubes en categorías formativas femeninas y masculinas”.  La principal competencia cestera, hablamos de la Liga Nacional de Básquetbol Directv by Uach, en la cual la provincia de Chiloé tiene representación con los equipos del Club Deportivo ABA Ancud, y el Club Deportes Castro, retornaría a los gimnasios en primera instancia con la Copa Chile a partir del 9 de enero, y posteriormente la fase regular de la liga daría el vamos el 30 del mismo mes.

No obstante una de las atenuantes sería reanudar la actividad, pero sin público en las tribunas.  Una verdadera complicación para los elencos participantes, fundamental para los clubes isleños, quienes precisamente tienen en las tribunas, a una de sus principales fuentes de ingresos económicos. Así lo manifestó por ejemplo, Francisco Arrey, presidente del C.D. ABA Ancud, manifestando lo “inviable” que significa jugar a puertas cerradas, agregando que la economía de la “Celeste”, se basa en cinco pilares, como lo son: venta de entradas; aporte municipal; aporte empresas; aporte pymes y cuotas sociales.  “Si no se puede jugar con entradas se cae el primer pilar, si el aporte municipal no es de 50 millones de pesos se cae también, y evidentemente hoy día las prioridades de la municipalidad están enfocadas hacia la gente, no hacia el deporte, y también es entendible por la crisis económica y la pandemia”. Sumó el timonel que “el aporte de las empresas hoy día es incierto; las pymes hoy en día están prácticamente todas cerradas, son 3 o 4 las que están pagando la mensualidad, y de los socios de los 80 que partimos al inicio de la liga hoy hay 10 activos que están pagando sus cuotas, entonces económicamente el proyecto es inviable en este momento, más aun pensando que se juegue sin público”, argumentó. 

En Deportes Castro la situación no varía mucho. “Jugar sin público sin duda que nos acarrea un problema enorme, desde el punto de vista económico, el borderó que nosotros podemos tener partido tras partido en competencias, es algo no menos para lo que es las arcas del club, y también para la mantención de del equipo que nosotros podamos mantener en la Liga Nacional”, expresó Pablo Hernández, primer director de la institución.  Al mismo tiempo el dirigente, hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas que permitan a los elencos volver a la competencia oficial, sin que esto genere inconvenientes en el ámbito monetario. “Seguramente se van a tener que buscar alternativas, quizás de televisión que se están viendo a través del directorio de la liga, que puedan suplir en parte eso; jugar sin público aparte que atenta contra el espectáculo, también traer ese problema”, esgrimió. 


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl