Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Justicia absolvió a empresa forestal acusada de tala ilegal en Chiloé

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo rechazó la decisión judicial enfatizando que la organización hará sentir su malestar por este resultado.

En un fallo adverso e inesperado el Juzgado de Policial Local de Ancud absolvió a la Sociedad Agrícola Brinzal acusada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, por la tala ilegal de bosque nativo en el sector Aguas Buenas en Ancud.

La decisión jurídica corresponde a la segunda causa por la cual la entidad corporativa denunció a la empresa de propiedad de la Universidad de Harvard tras ser sorprendida realizando tala ilegal de recursos forestales en un predio de su propiedad el año 2012.

No conforme con ello la firma procedió a la sustitución del bosque nativo por árboles de eucaliptus en una zona de 76,8 hectáreas de superficie boscosa. La primera sentencia aplicada a la transnacional equivalió a una sanción de 4 millones 200 mil pesos siendo refutada por distintas organizaciones sociales pro defensoras del bosque chilote.

Alejandro Diaz, jefe de la Oficina Provincial de la Conaf, confirmó que el tribunal ancuditano con fecha 22 de diciembre de 2013 emitió la sentencia absolutoria a Brinzal respaldándose en una serie de argumentos que en opinión de la institución estarían errados de acuerdo a la interpretación otorgada al concepto de bosque nativo.

“Nosotros creemos que el juez hace una errada interpretación a partir de la definición de árbol y de bosque nativo que está claramente consignado en la ley de bosque nativo, lo que incide en el análisis de la prueba que presentó Conaf” explicó el personero.

Diaz precisó que a partir de esta acusación la Conaf propuso al Juzgado de Policía Local una multa de 378 millones de pesos producto del daño ambiental ocasionado por la empresa al momento de talar árboles de la especie luma, arrayán, canelo y tepa.

El ingeniero forestal expresó que a partir de este fallo judicial, la institución que representa ingresó la semana pasada un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que sea revisado dada la consistencia de los argumentos jurídicos que se presentaron contra la Sociedad Agrícola Brinzal.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl