Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Investigan brutal matanza de pingüinos para ser usados como carnada al sur de Chiloé

Eduardo Burgos S.

Fiscalía de Quellón lleva el caso y adelanta que autores podrían arriesgar solamente multas.

El fiscal jefe de Quellón, Rodrigo Valladares, informó que se está realizando una investigación, hasta el momento desjudicializada, por maltrato animal y delitos contra la fauna protegida, por la brutal matanza de pingüinos de Magallanes, en los islotes Esmeralda y Guapiquilán, al sur de la Isla Grande.

Valladares recalcó que es una investigación compleja en cuanto a las penas que podrían arriesgar los eventuales imputados de considerarse culpables, ya que habría que cuantificar el número de animales afectados, para calcular la multa.

“Estos delitos no tienen penas corporales”, advirtió el fiscal, agregando que más allá de la investigación y sanciones que puedan originarse, se está coordinando entre varios servicios públicos el estudio de estos lugares en el sur del archipiélago para declararlos protegidos y evitar nuevos ataques furtivos que puedan afectar tanto a la fauna local como a restos arqueológicos hallados.

De acuerdo a la fuente existen testimonios de tripulantes de lanchas que operan en el sector que indican que los pingüinos y otros animales, como lobos marinos, son muertos por pescadores de jaibas, para ser usados posteriormente como carnada y que en cada arremetida son eliminados más de 100 pingüinos.

Palangreros

La Asociación Gremial AG Chiloé Palangre, que trabaja al sur de Quellón en la extracción de reineta, mantarraya volantín y congrio dorado, repudió la matanza de pingüinos al sur de Quellón para ser usados como carnada para la extracción de jaibas.

El secretario de la organización, Orlando Barría, declaró que “AG Chiloé palangre repudia la supuesta matanza de pingüinos en el sur de nuestro archipiélago y quiere dejar claro que nuestra flota ocupa de carnada sardina y jibia, según el arte de pesca, para reineta se utiliza sardina y para congrio o mantarraya, jibia.

Más noticias

Más en soychiloe.cl