Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Parlamentarios de la zona reaccionaron tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera realizó el quinto cambio de gabinete de su segundo mandato. Seis fueron los ministerios: Interior, Segpres, Segegob, Desarrollo Social, Defensa y Cancillería.

El quinto cambio de gabinete en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera marcó la agenda presidencial de las últimas horas. El mandatario citó a todos sus Ministros al Palacio de La Moneda, lugar donde comunicó los nuevos cambios, en medio de un escenario complejo para el Ejecutivo luego de las caídas políticas provocadas tras la aprobación del retiro del 10% de la AFP.

De acuerdo a lo anunciado, el cambio más profundo tuvo que ver con la llegada de Víctor Pérez al ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blummel. Asimismo se confirmó la llegada de Andrés Allamand a la cartera de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera, mientras que Mario Desbordes asumirá en Defensa en reemplazo de Alberto Espina.

Cristian Monckeberg por su parte, se mantiene en el gabinete pero esta vez pasará a la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Claudio Alvarado. De la misma forma, Jaime Bellolio asume la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar, quien pasa a Desarrollo Social y Familia.

Esta nueva modificación del equipo de ministros a nivel del comité político y sectorial, por parte del presidente Piñera, trajo consigo diversas reacciones entre los parlamentarios de la zona, tanto de oposición, como de Chile Vamos quienes se refirieron a este acontecimiento.

Es el caso del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien sostuvo que “se pone a los sectores más duros en el gabinete, no a los dialogantes, a esos los saca. Yo creo que esa es la forma que va a tratar de tener el Presidente Piñera para sortear los desafíos que tiene”. En esta línea agrega que “tenemos plebiscito en octubre, tenemos luego en abril elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales, probablemente los constituyentes; a fin de año (2021) tenemos de nuevo las presidenciales y parlamentarias, por lo tanto todo indica que este gabinete es un gabinete duro, difícil, donde va a tratar de salvar lo que pueda de un gobierno que se cae a pedazos” sostuvo el congresista.

En tanto el diputado Alejandro Bernales (PL), indicó que “Sería bueno recordarle al Presidente que fue elegido para gobernar a 18 millones de chilenos, y sus equipos los debe armar en función de eso. En cambio lo que vemos son cambios y enroques, que sólo persiguen dejar contenta a su coalición sin plantear una preocupación ni estrategia real para darle solución a las familias afectadas por la crisis sanitaria y económica” afirmó el legislador.

Quien también hizo mención a lo sucedido en el patio de Los Cañones, fue el Senador Rabindranath Quinteros (PS). “El Presidente Piñera optó por la derecha más dura y dejar fuera del gabinete a los más liberales. Nos queda claro que la unidad de la oposición hoy resulta aún más importante para sacar adelante al país de esta crisis y que es necesario seguir defendiendo una agenda progresista”. Igualmente el representante de Los Lagos en la Cámara Alta dijo que “tal como lo ha señalado el Partido Socialista, más que un cambio de estrategia para rectificar, con su anuncio el Gobierno y el Presidente Piñera se alejan aún más de las demandas ciudadanas”.

OFICIALISMO

Desde el oficialismo, el diputado Alejandro Santana (RN), expresó que valora “el trabajo de los ministros salientes por su compromiso con el país, y espero que los nuevos, tengan éxito porque de su trabajo depende mucho como le vaya a nuestro país. Como siempre, solicitándole una mirada especial a nuestra región y a nuestro Chiloé”. Asimismo el político chilote añadió que “creo, darán continuidad, obvio con los matices propios de cada uno, al objetivo, que es sacar adelante a nuestro país y que el periodo post pandemia  Covid -9, quede atrás y volver a recuperar la esperanza, el bienestar de en cada familia” manifestó.

Por su parte y de forma clara, el Senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, cuestionó esta nueva decisión por parte del Gobierno. “A mí lo que me preocupa es que el Gobierno haya tenido que recurrir a parlamentarios, para poder conformar a un gabinete de unidad, con la finalidad de dejar conformes a los partidos de Chile Vamos, en circunstancias en que al indicio del gobierno Presidente tomó la decisión de no sacar a ninguna autoridad para su gabinete”. De igual modo el gremialista, lamentó la salida de Claudio Alvarado de la Segpres, argumentando que “lo que ha pasado con él, es que está pagando justos por pecadores, porque venía recién ingresando” aseveró.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl