Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputados de la zona integran comisión que revisará acusación en contra del ministro Pérez

Cuatro parlamentarios de oposición y un oficialista serán los encargados de revisar el libelo contra el ministro del Interior.

Con dos parlamentarios representantes de la Región de Los Lagos entre sus integrantes, la Cámara de Diputados conformó lo que será la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Para ello la cámara baja realizó el sorteo correspondiente para definir a los legisladores que se encargarán de analizar el mérito de la acusación constitucional en contra de ex Senador.

En este contexto, la diputada Jenny Álvarez (PS), y los diputados Alejandro Bernales (PL), Loreto Carvajal (PPD), Fernando Meza (indep.) y Joaquín Lavín (UDI), serán los encargados de analizar el libelo acusatorio que contempla tres capítulos. A Pérez se le cuestiona, por su presunta responsabilidad política al vulnerar el derecho de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y por los hechos ocurridos en el Puente Pío Nono, donde un joven cayó al río Mapocho -según la Fiscalía- tras recibir una "arremetida" por parte de un carabinero.

La acusación fue firmada por 13 parlamentarios: Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (indep.), Pamela Jiles (PH), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (indep.-PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC), Carmen Hertz (PC), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Gabriel Boric (CS) y Camila Vallejo (PC).

De acuerdo a lo señalado por el diputado Bernales, señaló que durante las próximas horas ya debería citarse a los congresistas para dar el vamos a la comisión. “Este espacio que va a comenzar a funcionar mañana (hoy), se va a citar para empezar a conformar la comisión, para empezar a trabajar en la acusación; nosotros tenemos que examinar si corresponde o no esta acusación constitucional, que eso se hace a través de sesiones que tiene esta comisión donde se invita a diferentes personas que puedan exponer al respecto”. Sumó el político que “una vez que termina esa ronda que son 15 días, nosotros, la comisión, tenemos que votar. Cada uno de los integrantes que somos 5, tenemos que votar si aprobamos o rechazamos la acusación constitucional contra el Ministro Pérez, hecho esa votación pasa a la sala, ahí la sala decide, pero no es vinculante”. En ese sentido Bernales explica que “es una recomendación a la sala de que vote de una manera, pero no es vinculante”, recalcó.

Por su parte la diputada de Chiloé, Jenny Álvarez (PS), también fue sorteada para para revisar la cuestión previa de la acusación contra el ministro del Interior. Al respecto afirmó que "asumo con mucha responsabilidad el rol que me corresponderá en la comisión revisora, especialmente para esclarecer las situaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios de Carabineros". Álvarez planteó además que "la ciudadanía puede estar muy segura que en mi condición de diputada Socialista, actuaré con plena imparcialidad y analizaré en su mérito la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Víctor Pérez".

Finalmente la legisladora enfatiza que "la comisión revisora también analizará el rol dependencia institucional de Carabineros con el Ministerio del Interior, que encabeza el ministro acusado, Víctor Pérez. Será muy relevante revisar qué medidas ha adoptado el ministro del Interior, para corregir los problemas estructurales de la institución de Carabineros", concluyó la socialista.


Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl