Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Quellón sufre por preocupante aumento de delitos sexuales

Pedro Bárcena pbarcenag@laestrellachiloe.cl

Las denuncias por violaciones en Quellón en el tercer trimestre de este año, muestran una tasa superior en 300 por ciento.

Un complejo escenario delictivo se encuentra avanzando en los últimos meses en el sur de la Isla Grande, tal como lo constató el Ministerio Público local.

El aumento de ilícitos de connotación sexual centra la atención del persecutor, fenómeno que tendría como uno de sus factores gatillantes un componente social.

A pesar que los casos que están siendo analizados no se encuentran en fase judicializada, sino que se barajan internamente con los antecedentes que han emanado de los denunciantes, las cifras relacionadas al tipo de vulneración más grave corrobora esta tendencia.

Según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las denuncias por violaciones en Quellón en el tercer trimestre de este año, muestran una tasa superior en 300 por ciento, con respecto a igual periodo pero del 2010.

A su vez, la misma fuente que basa sus datos en la información proporcionada por Carabineros, da cuenta que en los primeros nueve meses del 2011, el promedio de las notificaciones por estos ataques sexuales supera en un 25 por ciento a la temporada anterior.

El fiscal adjunto de la jurisdicción, Rodrigo Valladares, confirmó el incremento de las investigaciones por estos hechos, añadiendo que las pesquisas se centran en “por casos no flagrantes, sino que corresponden a agresiones que se producen con anterioridad, incluso hace años, pero que son develadas en este tiempo”.

El representante del organismo público enfatizó que estos ilícitos “tendrían en el aumento de la población flotante en la comuna uno de sus factores de origen”. Una génesis que solo queda al descubierto por la intervención de organismos auxiliares que revelan la existencia de estos aberrantes casos.

La mayoría de estos delitos se concentrarían en abusos sexuales impropios. Sin embargo, como puntualizó el abogado “en los últimos meses se ha observado casos hasta de prostitución infantil que están siendo indagadas”.

Hasta el fecha las causas no presentan mayor avance en las esferas judiciales, más bien se analizan de manera desformalizadas, a la espera de sustentar pruebas que permitan el levantamiento de cargos sobre los imputados.

La concreción de evidencia corre por parte de las policiales, especialmente, de los agentes especializados.

“Los casos están diligenciados, pero se esperan pesquisas importantes como la evaluación de veracidad de los testimonios recabados y los informes periciales”, manifestó el fiscal, sumando que dentro de estos equipos de encuentra la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de Puerto Montt.

Los alcances de los delitos sexuales en el sur de la Isla también fueron mencionados por el jefe de la Policía de Investigaciones de Castro, subprefecto José González, quien enfatizó que junto a la violencia intrafamiliar “constituyen las problemáticas más comunes y que implican un mayor trabajo”.

Asimismo, el oficial enfatizó que se reforzarán los procedimientos ligados a este flagelo, no solo con la nueva avanzada de la PDI que se constituirá en Quellón, sino también con la presencia permanente se peritos que analizarán en terreno los denuncios que se recaban en la unidad o que son derivados desde la Fiscalía Local.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soychiloe.cl