Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hallan osamentas bajo templo de Nercón

    Pedro Bárcena pbarcenag@laestrellachiloe.cl

    Los restos óseos aparecieron mientras se realiza la restauración de la iglesia Patrimonio de la Humanidad.

    Valiosos restos arqueológicos fueron hallados esta tarde en la zona de restauración de la iglesia Nuestra Señora de Gracia, en el sector de Nercón de la comuna de Castro. Al menos ocho osamentas fueron descubiertas por los encargados de las obras, por lo que se espera por especialistas para su levantamiento y estudio.

    Las evidencias óseas comenzaron a aparecer después del mediodía, en los momentos en que se realizaban las excavaciones para iniciar el proceso de fundaciones del templo. Así lo detalló la arquitecta encargada del proyecto, Katerine Araya, añadiendo que en los fosos “se ubicaron como trocitos de hueso y también cráneos más enteros”.

    El área del hallazgo comprende lo que era el pórtico del edificio Patrimonio de la Humanidad, como también la mitad de la nave.

    Los antecedentes fueron denunciados a Carabineros y también se notificó al Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo a las formalidades que rigen para abordar estos importantes descubrimientos.

    “Este edificio se rige por la Ley de Monumentos Nacionales, existiendo todo un protocolo de salvataje arqueológico que se desarrollará a partir de la próxima semana, con la llegada del arqueólogo que ya está contactado”, aseveró la profesional.

    Con la aparición de estos restos no se detienen las faenas.

    Es más, como aclaró Araya, “está presupuestado dentro de las labores que pueda ocurrir algo así”, tal como sucedió en Tenaún o en otros de los templos intervenidos. Por ello, los carpinteros de inmediato comenzaron a dedicarse a otros trabajos.

    “Se preparan los moldajes, la enfierradura para que no nos alteren los tiempos presupuestados de la restauración de la iglesia”, aseveró la arquitecta, sumando que solo se detiene la excavación en la zona de las osamentas, siendo el arqueólogo el indicado para destapar de forma completa las áreas de los hallazgos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl