Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Presentan querella por vertedero industrial de Chonchi

    Luis Contreras lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

    Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables presentaron esta mañana los vecinos de Dicham a partir de los efectos contaminantes que ha causado la existencia de un vertedero industrial en la localidad.

    Cerca de veinte personas formalizaron la acción judicial llegando el día de hoy hasta el Juzgado de Garantía encabezados por el alcalde chonchino, Pedro Andrade Oyarzun, más el patrocinio del abogado castreño, Julio Alvarez.

    La medida que ahora se sustanciará por la vía jurídica se fundamenta a partir de los serios problemas de contaminación ambiental que ha provocado el depósito líquidos percolados que producen las plantas salmoneras que son vaciados en el vertedero de propiedad de Fernando Hernández.

    Julio Alvarez, argumentó que la querella tiene su sustento a partir de un derecho constitucional que le cabe a todo ciudadano de vivir en un lugar libre de toda contaminación ambiental.

    “Estimamos en representación de los vecinos del lugar y de la municipalidad que se ha incurrido en una infracción penal, no solo administrativa” aseguró Alvarez añadiendo que “se incurre en ciertos tipos penales que en nuestra opinión configuran un delito”.

    Alvarez reafirmó que el depósito de residuos líquidos no está previsto en la normativa ni autorizaciones otorgadas al propietario del vertedero correspondiendo a antecedentes que reúnen los méritos para quedar a disposición de la justicia.

    Mientras las acciones siguen el curso legal de la justicia los vecinos mantienen bloqueado el acceso al vertedero industrial de Dicham ahora con la habilitación de un portón que impide el paso de los camiones que transportan desechos salmoneros.

    “Hemos clausurado el camino de acceso al vertedero, hay vecinos haciendo rondas y vamos a esperar los plazos porque vemos que el estado hasta el momento no ha defendido nuestros derechos”, declaró Marcos Márquez, presidente de la Junta de Vecinos de Dicham.

    Por su parte el edil, Pedro Andrade Oyarzún, ratificó que todos los antecedentes vinculados a los problemas de contaminación causados por el vertedero industrial ya fueron entregados a la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia del Medioambiente.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl