Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Inauguran en Punta Arenas el polémico monumento a la Goleta Ancud

María Eugenia Núñez maria.núnez@laestrellachiloe.cl

El acto fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Punta Arenas.

Tras cinco meses de espera por un litigio judicial que tenía enfrentados en tribunales al Gobierno Regional de Magallanes con el escultor que diseñó el monumento a los tripulantes de la Goleta Ancud en Punta Arenas, Guillermo Meriño, el fin de semana pudo ser inaugurado este proyecto que representa la importancia del pueblo de Chiloé en el desarrollo de esta austral región y de la Antártica Chilena.

La magna obra emplazada en plena costanera con Avenida Colón de esa ciudad fue recorrida por el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien encabezó el acto cultural con la presencia de autoridades locales e invitados especiales. “Este maravilloso monumento hace justicia a una gesta histórica, gloriosa y heroica que emprendieron con mucha fe y coraje en la década del 1840 para incorporar a Magallanes a nuestro territorio”, pronunció el mandatario en su alocución.

Asimismo, la primera autoridad destacó el protagonismo del pueblo chilote en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, gracias a la cual ese vasto territorio se anexó a Chile. “La Goleta Ancud venía con 23 personas, algunos de ellos colonos, cuya intención era quedarse y hacer patria en estas tierras”, afirmó el mandatario.

Quien también tuvo palabras en esta inauguración fue el presidente de la agrupación Centro Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, quien destacó la larga espera por la que se tuvo que pasar para ver materializado el anhelado sueño de contar con este monumento.

“El Estado chileno ha pagado una deuda de 170 años con el pueblo chilote, tras la gesta de la llegada de los primeros habitantes chilenos a la Patagonia el 21 de septiembre de 1843. Este monumento es el reconocimiento del gran legado e importancia del pueblo chilote en el desarrollo de la Región de Magallanes”, expresó el vecino de origen isleño.

La obra integra en su vista principal la proa de la Goleta Ancud y, sobre este volumen, un grupo de personajes de la expedición -11 tripulantes, entre ellos el capitán Juan William-, los seres mitológicos de la Pincoya y el Millalobo y tres animales, además de otras menores como una bandera de Chile con mástil, fusil, pergamino y una sierra.

Más noticias

Más en soychiloe.cl