Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mundo huilliche protestó contra el puente Chacao

La ceremonia indígena se realizó en Punta Coronel donde se emplazarán las obras de la zona norte del viaducto.(Foto:Sari Oberreuter)

Con un guillatún unas cincuenta personas de la etnia mapuche-huilliche se manifestaron la jornada de este sábado en contra del proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

El ancestral rito reunió a dirigentes de distintas comunidades huilliches de San Juan de la Costa, Calbuco y Chiloé respondiendo al acuerdo adoptado en la pasada asamblea efectuada el 4 de julio en Ancud.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad indígena Pepiukelén de Pargua reiteró una vez más que la Etna se opone a la obra del megapuente que conectará a Chiloé con el continente.

Expresó que “esta manifestación de rechazo del proyecto del puente en el canal de Chacao es uno de los actos más que vamos a seguir realizando en contra del proyecto”.

Vera Millaquén recordó que la rogativa se hizo precisamente en la cabecera norte del proyecto sentenciando que la obra se levantará en una propiedad “que está dentro de lo que es un título realengo entregado a nuestros antepasados en el año 1824, entonces tenemos pleno derecho para reclamar y revindicar esos territorios”.

El guillatún indígena se llevó a cabo una vez que las organizaciones solicitaron la autorización de ingreso a los representantes coreanos del consorcio a cargo del megapuente.

La actividad estuvo custodiada por personal policial del Retén de Carabineros de Pargua.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl