Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Chiloé: masiva presencia de machas causa sorpresa en la playa de Cucao

La autoridad sanitaria continúa con el levantamiento de muestras para sus análisis en el Laboratorio de Marea Roja.

Gran sorpresa ha causado entre pescadores artesanales la existencia de un verdadero manto del recurso macha varada en las costas del sector Cucao en la comuna de Chonchi.

El fenómeno se produce en medio de la medida de alerta sanitaria establecida por el Ministerio de Salud y el decreto que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos en toda la costa del Pacífico entre Cucao y los límites con la región de Los Ríos.

Alberto Naín, presidente del sindicato de pescadores indígenas de Chanquín, no ocultó su extrañeza por esta situación poco usual teniendo en cuenta que el área cuenta con una clara restricción para extraer este recurso debido a la presencia del fenómeno de marea roja.

“Por todas las cosas que están pasando nos está sorprendiendo porque con el tema que llevamos casi un mes por la presencia de la marea roja, haciendo monitoreo, las toxinas han estado sumamente elevadas y ahora aparece esto, tampoco descartamos nada”, apuntó el dirigente.

Naín enfatizó que los asociados a los diferentes sindicatos de pescadores artesanales que trabajan en Cucao y Chanquín han asumido que existe prohibición para extraer el recurso macha mientras  no disminuyan los niveles de toxina del tipo paralizante que provoca la marea roja.

Sostuvo el dirigente pesquero huilliche que el extraño fenómeno situado al oeste de la provincia de Chiloé ya fue inspeccionado este domingo por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl