Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pescadores chilotes amenazan con movilizaciones tras crisis de marea roja

    Luis Contreras luis.contreras@laestrellachiloe.cl

    Organizaciones sindicales de Ancud, Chonchi y Quellón ven con preocupación la forma en que la autoridad ha tratado esta problemática que mantiene movilizados al mundo de la pesca artesanal.

    Vientos de movilización se respiran entre la gente de mar tras la ruptura del diálogo con la autoridad regional sostenida la tarde de este miércoles en Calbuco en su intento por abordar la crisis de la marea roja en la región.

    Jaime González, vocero del movimiento pesquero en Ancud admitió la molestia reinante entre los cientos de pescadores que llegaron a la cita con el intendente regional en busca de una solución a sus demandas.

    “El intendente dijo lo mismo que dijo en Ancud, no alcanzó a levantar su frase porque la gente se levantó”, aseveró.

    Enfatizó que esperarán solo hasta las medianoche del viernes antes de resolver las futuras acciones a emprender. González explicó que “ese es el ultimátum el viernes lo esperamos en Ancud y decidimos en el momento lo que vamos a hacer, sino se decreta zona de catástrofe eso va a suceder de movilizarnos”.

    La jornada de este miércoles es el más fiel reflejo de los estragos que ha causado la marea roja en Chiloé y cómo el sector pesquero ha visto el tema en los últimos días.

    El problema se remonta al pasado 3 de marzo cuando los análisis del Laboratorio de Marea Roja comprobaron niveles de concentración de veneno superiores a los 80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco.

    Es así que se cerró el puerto quellonino al sur de la Isla Grande. Fue la primera evidencia de que este fenómeno en expansión que se sitúa en las regiones de Aysén y Magallanes se instaló en el sur del Archipiélago y que en estos momentos mantiene cerrada toda la costa del Pacífico para extenderse hasta los límites con la región de Los Ríos por el norte.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl