Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Pescadores de Ancud piden seis bonos de $ 300 mil y zona de catástrofe para Chiloé

Leyeron un petitorio con 28 puntos. La movilización social cumple ocho días manteniéndose el bloqueo en toda la provincia de Chiloé. Insistieron en la radicalización de las protestas.

A una semana desde que estallara el movimiento social en Chiloé gatillado por el fenómeno de la marea roja; durante la tarde de ayer se definió el petitorio al gobierno por parte de la mesa de trabajo en Ancud, el cual fue leído esta mañana en sus 28 puntos por Luis Villegas, vicepresidente de la unidad de trabajo.

Entre otros aspectos, piden un bono de término de conflicto de $ 300.000 más cinco bonos mensuales por el mismo monto sin filtro de requisitos, "puesto que consideramos que nuestras aguas, por las concentraciones de resina, no van a estar limpias en menos de cinco meses (...) si la contaminación con marea roja se extiende por más tiempo, esta bonificación mensual también debiera extenderse".

Contaron que el gobierno estaba ofreciendo $ 900.000 (en un pago de $ 400.000 y dos de $ 250.000), lo que a juicio de ellos "no satisface ni soluciona los problemas", pues además, se puso una serie de requisitos que según los pescadores, dejaría a cerca del 80% o 90% de los pescadores fuera del bono.

También pidieron que se decrete zona de catástrofe a todo el archipiélago y que se condonen las deudas bancarias que poseen hasta que la catástrofe se supere.

Villegas enfatizó que las protestas se radicalizarán: "Estamos trabajando en conjunto con Maullín, Quellón, Carelmapu, Bahía Mansa, San Juan de la Costa y Quemchi a fin de poder aunar fuerzas y coordinarnos para ejercer mayor presión".

Más noticias

Más en soychiloe.cl