Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ingenieros del MOP acusan falencias graves en el proyecto puente Chacao

    César Cárdenas cronica@laestrellachiloe.cl

    Los profesionales enviaron una carta al ministerio alertando de estas fallas. Una de ellas es haber licitado conjuntamente “diseño y construcción” como un todo.

    En una reciente carta con fecha 29 de julio de 2016, la directiva de la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop), formada por miembros del MOP, detalló al ministro Alberto Undurraga, una serie de antecedentes graves respecto a lo que ha sido el procedimiento de ejecución del proyecto puente Chacao, situación que podría marcar un precedente respecto al futuro de la iniciativa.

    Entre los principales aspectos mencionados en el oficio elaborado por los ingenieros aparecen, por ejemplo, la no observación a los procedimientos establecidos en el sistema nacional de inversiones, sobre todo la no realización de identificación de alternativas de conectividad y su evaluación socioeconómica conjunta que vele por el uso eficiente de los recursos públicos. A esto se suma el haber licitado conjuntamente “diseño y construcción” como un todo, no existiendo urgencia ni emergencia para tal decisión.

    Licitación

    Otro elemento de relevancia, según los profesionales, se refiere a que si se considera el año óptimo de construcción, dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740 que finalmente se establecieron, o postergarse para el año 2025 aproximadamente.

    Asimismo, se hace alusión a las limitaciones en materia de navegación por altura del puente: contrario a lo que otras obras de igual o mayor magnitud están haciendo en el mundo, el calado aéreo fue rebajado de los 59 metros actuales a 50. A modo de ejemplo y previniendo el futuro de obras que tienen vida útil cercana a los 100 años, el canal de Panamá aumentó de 62 a 80 metros, en el puente de Las Américas.

    De igual modo se recalca en el escrito, que la licitación, adjudicación y desarrollo del contrato se adjudicó al único oferente, de los ocho precalificados, sin conocer las razones por las cuales desisten los otros siete.

    Finalmente se mencionan los atrasos que a la fecha experimenta el desarrollo del contrato.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soychiloe.cl