Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sismólogo advirtó a los chilotes: “Las réplicas podrían alcanzar hasta 6,5° Richter”

Sebastián Riquelme, jefe de operaciones del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, aseguró que los temblores se mantendrán por varias semanas.

El dicho después de la tormenta, viene la calma, no se aplica al hablar de terremotos. Así lo aclaró el sismólogo Sebastián Riquelme, jefe de operaciones del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, quien advirtió a los chilotes que, tras el 7,6° Richter de Navidad, se seguirán sintiendo temblores por varias semanas y no necesariamente más suaves en el tiempo.

“No existe una relación entre el tiempo transcurrido desde el sismo y el decrecimiento de las réplicas o sus magnitudes”, dijo Riquelme: “Estas podrían alcanzar los 6° y hasta 6,5° Richter”.

A los isleños preocupados por las más de 40 réplicas sobre los 3° Richter registrados hasta esta jornada, el experto les recordó lo ocurrido con el mayor evento telúrico ocurrido a nivel global, el de 1960, donde “el día anterior al famoso terremoto de Valdivia, el 9,5°, se produjo un sismo de 8°. Los sismólogos de entonces hablaron de que ése había sido el “evento principal” y, al día siguiente, tuvieron el terremoto más grande de la historia. En cuanto a las réplicas en Chiloé, lo habitual es que deberían ir decayendo en frecuencia, pero tampoco se sabe”.

Acerca de las características del terremoto del domingo, dijo que “el sismo de Chiloé tuvo una ruptura de entre 30 y 50 segundos, y la mayor liberación de energía se produjo a los 20 segundos. Los dos minutos de duración es la percepción de la gente. La percepción más larga se produce debido a las ondas que se van separando unas de otras, pero a la gente uno no le puede decir lo contrario, eso es lo que llega a la superficie, no es lo que ocurrió con las placas”.

Sobre este punto, el sismólogo también precisó lo que pasó bajo tierra: “Fue una ruptura entre la placa de Nazca, y la Sudamericana. En rigor, se produjo un deslizamiento de cinco metros de la placa Nazca debajo de la Sudamericana, con una profundidad del sismo a 23,5 kilómetros”.

“Para hacerse una idea, el terremoto del 27/F fue 16 veces mayor en energía, y afectó un tamaño de terreno 50 veces más grande”, recordó el sismólogo.

Más noticias

Más en soychiloe.cl