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    Comuneros presentarán recurso de protección por hundimiento de barco en Chonchi

    Eventuales daños ambientales serán el argumento de acción legal que comunidad aledaña al naufragio interpondrá en la Corte de apelaciones de Puerto Montt el lunes. Empresa inicia plan de retiro de mortalidad de salmones.

    Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por eventuales daños ambientales presentará la comunidad del sector de Terao contra la naviera CPT, propietaria del barco Seikongen, que el jueves pasado se hundió con 200 toneladas de peces y 67 mil litros de petróleo frente a las costas de Pilpilehue.

    Así lo señaló Miguel Loncón, dirigente territorial del sector. "Estamos claros que fue un accidente y partimos de esa convicción, pero todos los accidentes dejan consecuencias y en reunión con la comunidad acordamos, desde los mitilicultores hasta la comunidad entera presentar un recurso de protección".

    El dirigente recalcó que "nosotros esperamos que no ocurra ningún tipo de contaminación, ya sea de peces o de hidrocarburos", advirtiendo que en reunión con el gobernador de Chiloé, René Garcés, este les había señalado la situación actual.

    Mitilicultores

    Mediante una medida de precaución, Sernapesca cerró un perímetro de 6 kilómetros para extracción de productos marítimos, afectando entre otros a los productores de mitílidos de la zona, quienes no podrán cosechar mientras no se levante la prohibición.

    Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G, AmiChile, que agrupa a los productores del sector afectado, su gerente, Yohana González, señaló que "estamos todavía a la espera de resultados de análisis, porque en ese radio todavía no se sabe si hay o no efectos (del hundimiento)".

    La ejecutiva detalló que algunos de los miembros de su organización están enviando muestras a laboratorios, para "ver si hay hidrocarburos en los productos y ver si se pueden cosechar, pero de todas formas es algo que se está evaluando y es muy pronto para saber qué pasará".

    Pamela Urrutia, del Departamento de Medio Ambiente de Marine Harvest, también se hizo presente en el lugar del suceso, manifestando que "esto podría afectar a todos los cultivos aledaños a la zona y nosotros tenemos cultivos acá cerca y hemos estado revisando todo el canal Yal desde muy temprano, desde el día que ocurrió el hundimiento del barco, para asegurarnos que no haya hidrocarburos en el área donde tenemos cultivos", detalló.

    La profesional agregó que "no hemos visto mayores cantidades, sí pequeñas, y hemos aprovechado de revisar hasta la zona norte, en el cruce de Huicha-Chulchuy,

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