Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con innovador proyecto buscan solucionar falta de agua en sector rural de Ancud

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) trabaja en un plan piloto que busca solucionar la escasez hídrica en la localidad de Catruman, mediante una red participativa de agua potable.

Ante el grave déficit hídrico estival que azota a la provincia de Chiloé en los últimos años y en el cual la comuna Ancud es una de las principales afectadas junto con Quemchi y Quellón, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) se adjudicó un fondo de Innovación Social financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo, con el fin de implementar una novedosa “red participativa de agua potable” en el sector rural de Catruman.

De esta manera se busca entregar una solución integral y a largo plazo ante la escasez hídrica que sufre esta localidad ancuditana, que depende casi en un cien por ciento del camión aljibe en los meses de verano.

El proyecto contempla la construcción de una red de agua potable, que incluirá una estación de monitoreo hidrológico y que consiste en el manejo integrado de la microcuenca que da origen al estero que abastece de agua a la red junto a la implementación de tecnologías para la depuración de aguas, a través de un humedal artificial para tratar aguas servidas.

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos señaló que esta red participativa de agua potable en Chiloé responde a un problema medioambiental importante.“El déficit hídrico que aqueja al Archipiélago de Chiloé es grave, especialmente en la época estival”. Si bien hay agua en el territorio, ya que las precipitaciones son abundantes “ésta debe gestionarse desde un enfoque de manejo integrado de cuencas hidrográficas”, afirmó.

Humedal

Cristián Frêne, hidrólogo y director del proyecto, señala que “este diseño propone una innovación respecto al camión aljibe, al estanque, entre otras medidas de emergencia que son soluciones parche. Nuestro objetivo es otorgar una solución de largo plazo y autogestionada por la comunidad. Uno de los métodos que utilizaremos será un humedal artificial impermeabilizado, que no tendrá contacto con el suelo, donde ingrese el agua servida que será filtrada por plantas acuáticas, proporcionando agua que sirva para el riego”, explicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soychiloe.cl