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    El puente del Chacao, los pilares que prometen un enorme impacto en el desarrollo de Los Lagos

    Seguramente estará entre las obras más imponentes que se hayan ejecutado en la historia de nuestro país, entregando la conectividad e integración territorial a los habitantes de Chiloé.

    La construcción de un puente sobre el Canal de Chacao para unir la Isla grande de Chiloé con el continente es el proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

    La inversión estimada es de US$ 400 millones y contempla la construcción de un puente que atraviesa el Canal de Chacao, a la altura aproximada de Punta San Gallán, donde el Canal presenta un ancho de alrededor de 2,5 km. Se incluye en este presupuesto los accesos inmediatos del puente, los accesos viales Norte y Sur para empalmar dichos accesos inmediatos con la Ruta 5.

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    Cada uno de estos pilotes tiene un diámetro aproximado de 2,5 metros y una extensión de 50 metros lineales, que se depositarán en forma vertical en el fondo marino, conformando un suerte rectángulo que luego será completado con un gran cubo de hormigón para dar forma a este cimiento.

    Además de la pila central, el proyecto Puente Chacao contempla la instalación de otras dos pilas, siendo la pila norte la más alta, con 199 metros, altura que, a modo de referencia, supera la dimensión del edificio Titanium de Santiago. La obra completa contempla una inversión aproximada de US$ 700 millones de dólares.

    OBRA PAÍS

    El inicio de la construcción definitiva del Puente Chacao fue celebrado el martes 27 de febrero. “Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos. Esta es una idea que soñó y planteó el diputado Félix Garay en la década de los '70; diversos gobiernos fueron avanzando; tuvo un rol fundamental el gobierno del Presidente Lagos. Eso no resultó y el gobierno anterior lo licitó y adjudicó; nosotros hicimos el desarrollo de la obra, la ingeniería, el diseño y las diferentes pruebas, para, finalmente, iniciar la obra hoy”, sostuvo en ese momento el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
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